Crítica de 'Érase una vez en Euskadi'

Fotograma de 'Érase una vez en Euskadi'
Fotograma de 'Érase una vez en Euskadi'
Fotograma de 'Érase una vez en Euskadi'

¡Qué suerte cuando unos niños te regalan una buena película! Porque es así, te la regalan, su naturalidad es un regalo, que te los creas es un regalo, que la cámara sea invisible es un regalo. Este regalo, quizás algo un poco mágico, un poco milagroso, sucede en Érase una vez en Euskadi, sin los niños protagonistas no existiría, nada sonaría a verdadero, rechinarían las situaciones, los escenarios, los personajes.

Un regalo, un milagro, siempre algo misterioso. ¿Cómo logran que los niños parezcan actores? Hablan de los coach pero siempre te sorprendes cuando la cosa funciona. Por cierto, ¿para cuándo una película “de niños” solo con niños? Si algo resulta cansino en esta es precisamente la necesidad de “los mayores”, de su acompañamiento. ¡Vamos! ¡Solo niños! Ya veréis qué verdad, qué tino. Que no se me entienda mal, “los mayores” quizás son necesarios en esta luminosa película de Manu Gómez, pero tanta familia, tantos padres, tanto contexto, tal vez sobren un poco.

Más elipsis, menos contar, menos acompañar y más arrojo, más poética. Qué interesante la dialéctica de los jóvenes protagonistas con los años en que viven, con esa calle inflamada, con una sociedad enferma que trataba asesinos como héroes de la patria. Un Euskadi nublado, lluvioso, unos años de plomo, fantástico relato a la altura de los chavales de doce años, a la altura de un verano para ser libres.

Póster de 'Érase una vez en Euskadi'

Manu Gómez

Ambientada en la Euskadi de los años 80, Marcps, José Antonio, Paquito y Toni son un grupo de chicos que comienzan su verano en medio de un ambiente convulso del que intentarán salir indemnes.