Crítica de 'El agua'

Imagen de 'El agua'
Imagen de 'El agua'
Imagen de 'El agua'

Su presentación en la Quincena de Realizadores de Cannes confirmó las (grandes) expectativas que se le suponían a la ópera prima de Elena López Riera. Tras una estimulante y premiada trayectoria como cortometrajista, la cineasta recurre a algunos de los rasgos formales y semánticos que se encontraban presentes en trabajos como Los que desean (2018) o Pueblo (2015) –por ejemplo, los elementos documentales que se instalan dentro de la ficción–, que ya revelaban un universo propio y reconocible.

Como en todas sus obras previas, el relato se desarrolla en Orihuela, la localidad de la provincia de Alicante donde nació la directora –aunque desde hace tiempo vive lejos de allí–, que vuelve a funcionar como un espacio físico, pero también cuenta con una dimensión emocional casi mítica. El agua es una película con vocación de plegarse constantemente sobre sí misma para ofrecer varias capas de lectura que fluyen por un cauce estético muy definido, igual que lo hace la corriente del río Segura, casi un personaje más del filme.

La protagonista es una adolescente (Luna Pamiés, otra revelación en un año de grandes descubrimientos de jóvenes actrices) que sueña con dejar el pueblo y comenzar una vida propia lejos de allí. Su mirada juvenil y femenina vertebra el filme, que comienza como un drama sobre la angustia vital de la adolescencia, para luego arrastrar la historia –con una hermosa sutileza poética– al terreno de lo mágico.

Y lo consigue a través de esa leyenda que se transmite de generación en generación de mujeres y que habla de una joven que desapareció en las aguas del río justo cuando se iba a casar. Una historia de pasión y muerte en la que la naturaleza ejerce de fuerza terrible y destructora (igual que en las riadas), y que además propicia un arrebatado componente metafórico y político a propósito de la necesidad de liberarse del peso de las tradiciones y de la sombra de un pasado injusto con el presente.

Póster de 'El agua'

Elena López Riera

Ana es una joven que vive en un pueblo al sureste de España donde se dice que algunas mujeres desaparecen cada vez que hay una inundación. Ana vive con su madre y su abuela ajena a estas habladurías, hasta que un día conoce a un chico llamado José.

• Guion: Philippe Azoury, Elena López Riera

• Duración: 104 min.

• Reparto: Luna Pamiés, Bárbara Lennie, Nieve de Medina, Alberto Olmo