Crítica de 'Buñuel, un cineasta surrealista'

Imagen de 'Buñuel, un cineasta surrealista'

Parafraseando tanto la canción de Aute (muy presente, por cierto, en el pie de página de este trabajo) como el libro del maestro Santos Fontenla, “es peligroso asomarse al interior” de este documental. Porque, tal y como anuncia su redundante título, estamos ante un muestrario completo y detallado de las huellas más profundas, reconocibles e iconoclastas del cineasta aragonés.

Javier Espada, todo un experto en la materia, va pasando página tras página de la obra buñueliana empezando por el libro de familia (impagable la influencia de su padre Leonardo) y recorriendo toda su filmografía, con especial atención a sus etapas francesa y mexicana, consiguiendo transmitirnos la evidencia de que nunca conoceremos lo suficiente del arte buñueliano y, sobre todo, nunca nos cansaremos de (re)descubrirlo.

En esta baraja entran todos los palos –también el palo seco, ya que no hay apenas florituras testimoniales, aunque quizá se abusa de la lectura de Mi último suspiro– y sin doblar ningún naipe: el fetichismo, el anticlericalismo, el tremendismo, el absurdo cotidiano y divino, el asombro y, sobre todo, los pliegues del inconsciente. Además, Espada (que tal vez confía demasiado en su faceta de narrador) muestra una vocación didáctica encomiable, lo que hace de este filme una llave idónea para acceder al universo del genio. Luego, que cada uno fantasee lo que le dé la gana.

Póster de 'Buñuel, un cineasta surrealista'

Javier Espada

Documental en torno a la figura de Luis Buñuel, uno de los grandes directores españoles (y mexicanos, pues buena parte de su obra tuvo lugar allí) y uno de los máximos exponentes del surrealismo cinematográfico.

• Guion: Javier Espada

• Duración: 83 min.

• Veredicto: Interesante atrapasueños para el uso y disfrute del fan buñueliano