Crítica de '100 días con la Tata'

Imagen de '100 días con la Tata'
Imagen de '100 días con la Tata'
Imagen de '100 días con la Tata'

Una de las sensaciones más dulces que deja el documental que ha escrito, dirigido, protagonizado y vivido Miguel Ángel Muñoz sobre Luisa Cantero, el amor de su vida, la mujer que le cuidó y a la que él cuida ahora con tanto mimo, es que, al terminar de verlo, una vuelve a desear haber registrado y grabado momentos de intimidad, historias, risas y cotidianidad con esa abuela, abuelo, madre, padre.

Hay quien aún estará a tiempo y la película invita a hacerlo. 100 días con la Tata bien podría ser una película casera que el actor de Presunto culpable o Un paso adelante hubiera decidido dejar para el disfrute personal y familiar. Así lo proyectó cuando empezó a grabar a su Tata y antes de que la pandemia y el confinamiento se cruzaran en sus vidas cambiándolas para siempre con el fenómeno viral de La Cuarentata que crearon durante el confinamiento.

Pero en un bonito y valiente esfuerzo, el actor le ha acabado dando forma real y naturalista a las imágenes de esos momentos en los que ambos, Muñoz y Luisa, se muestran más vulnerables –las cuidadosas duchas asistidas de ella, las terapias de él– poniéndose por primera vez detrás de la cámara y manteniendo aún presencia delante. Él también es protagonista de estos 100 días y más con los que la película está cargada de mensajes especialmente relevantes para hoy y siempre: el cuidado a nuestros mayores, el cuidado de nuestra salud mental.

´Póster de '100 días con la Tata'

Miguel Ángel Muñoz

Miguel Ángel Muñoz y su 'Tata', Luisa Cantero, tuvieron que convivir más de cien días a causa de la pandemia. Pero no fue desgracia alguna, puesto que les sirvió a ambos para conocerse el uno al otro y sentirse más unidos que nunca.

• Guion: Jorge Laplace, Miguel Ángel Muñoz

• Duración: 82 min.

• Reparto: Miguel Ángel Muñoz, Luisa Cantero