Cítica de 'Cuidado con lo que deseas'

Imagen de 'Cuidado con lo que deseas'
Imagen de 'Cuidado con lo que deseas'
Imagen de 'Cuidado con lo que deseas'

El incombustible y prolífico Fernando Colomo dirige, con mucha soltura y oficio, esta comedia familiar y navideña protagonizada por niños, por el “abuelo” José Sacristán y por los “padres” Dani Rovira y Cecilia Suárez (La casa de las flores). Basada en un relato del guionista David Marqués, Cuidado con lo que deseas parece inspirarse en el éxito de las últimas películas para todos los públicos (y especialmente para los más pequeños) de Santiago Segura, al que se rinde homenaje además en una de las secuencias del film.

De tal manera que los mohines de los niños, sus travesuras, las carantoñas y los diálogos pueriles se convierten en el principal menú de una película que, sin embargo, cuenta con algunos valores menos cuestionables, cinematográficamente hablando, como pueden ser las interpretaciones del matrimonio protagonista, la del propio Pepe Sacristán, un ilusionista jubilado que vive en una residencia de ancianos con una plantel de internos de cana tan ilustre como la de Fernando Esteso, Guillermo Montesinos, Sonsoles Benedicto, o Rappel, y como puede significar la presencia de Álvaro Longoria en la producción o la de José Luis Alcaine en la dirección de foto, quien tras Madres paralelas, vuelve a apostar por el foco profundo.

Ambientada en Nochebuena, y a caballo entre el escatológico asilo y una cabaña de montaña en la que los monigotes de nieve cobran vida, Cuidado con lo que deseas pretende entretener y después calar con ese mensaje de que la magia debe estar presente en nuestras relaciones, en nuestras rutinas. Consigue lo primero, pero no termina de concretar su transcendental objetivo, pese a sus deslumbrantes créditos iniciales y a las icónicas secuencias de Sacristán pilotando un trineo o un quad, secuencias que, en cierta medida, trazan un paralelismo (y cierran el círculo) con respecto a esa road movie que era El muerto y ser feliz, y que reivindicó la carrera del actor de Chinchón.

Póster de 'Cuidado con lo que deseas'

Fernando Colomo

Miguel y Laura son una pareja que se va a pasar un fin de semana a una cabaña en la nieve con sus hijos. El abuelo de estos, Benigno, no puede ir con ellos pero sí su bola mágica, con la que los niños despertarán toda clase de aventuras y problemas.

• Guion: Mireia Llinàs, David Marqués

• Duración: 91 min.

• Reparto: Dani Rovira, Cecilia Suárez, José Sacristán, Fernando Esteso