Crítica de 'Animalia': misticismo low cost en el Atlas

Sofia Alaoui debuta en el largometraje con una película muy crítica con el régimen marroquí que utiliza la ciencia-ficción como telón de fondo.
Oumaïma Barid en 'Animalia' (2023)
Oumaïma Barid en 'Animalia' (2023)
Surtsey
Oumaïma Barid en 'Animalia' (2023)

El fin del Antropoceno, la rebelión de la naturaleza contra los desmanes de los humanos, ha llegado al Atlas marroquí. Los animales enloquecen, los móviles se vuelven tarumba y el mundo colapsa. En medio del desastre, la joven Itto (Oumaïma Barid) pasea su panzota de ocho meses en un motocarro berlanguiano de lo más Plácido en busca de su marido. No hay que preguntar a ChatGPT para saber que la ciencia ficción, aunque sea, como en este caso, de bajo presupuesto, acostumbra a albergar cargas de profundidad de crítica política. Animalia no es una excepción y eso, más que su misticismo excesivamente deudor del cine de Terrence Malick, o su fotografía majestuosa, es lo que la convierte en una obra realmente relevante.

Sofia Alaoui, su directora, es francomarroquí. Rueda en la otra orilla, un lugar que, a tenor de lo visto, tiene problemas de calado. Su Marruecos distópico es el envés ficcionado de su Marruecos real: las jóvenes son tratadas con un machismo insultante por los hombres, pero también por las mujeres de otras generaciones. Ellas, igual que ellos, se ven sometidas bajo el yugo de una religión islámica que muchos devotos entienden de forma integrista. Y, por encima de todo, las habitaciones vacías de palacios suntuosos propiedad de la minoría dominante contrastan poderosamente con la miseria polvorienta de la mayoría de ciudadanos.

Si rodar una película de ciencia ficción en el Marruecos actual siendo mujer no debe ser tarea sencilla, sacarla adelante con un mensaje feminista, panteísta y que aboga por el fin de los privilegios de la elite económica, debe rozar el imposible en un reino como el alauita. Pesimista en su planteamiento, pero optimista en su desenlace, si los cambios que propugna Sofia Alaoui se produjeran, el Apocalipsis bien puede esperar un poco más

'Animalia', de Sofia Alaoui (2023)

Sofia Alaoui

Marruecos

Itto se ha adaptado al entorno de opulencia de la familia adinerada de su marido. En la recta final de su embarazo, decide pasar un día tranquilo. Al mismo tiempo, unos sucesos extraños sumergen al país en un estado de emergencia. Itto debe luchar sola por encontrar ayuda.

• Guion: Sofia Alaoui, Laurie Bost, Raphaëlle Valbrune-Desplechin

Reparto: Oumäinma Barid, Mehdi Dehbi, Fouad Oughaou

Duración: 95 min.