Crítica de 'Amigos hasta la muerte': Marta Hazas y Javier Veiga se enredan en una comedia necro-romántica

Javier Veiga se estrena como director de largometraje con un debut aplicado y teatral en el que comparte protagonismo con Marta Hazas y Mauricio Ochmann.
Marta Hazas y Mauricio Ochmann en 'Amigos hasta la muerte'
Marta Hazas y Mauricio Ochmann en 'Amigos hasta la muerte'
A Contracorriente
Marta Hazas y Mauricio Ochmann en 'Amigos hasta la muerte'
Valoración:

Para su debut en el largometraje, Javier Veiga ha decidido adaptar su obra de teatro homónima, y es en ese trasvase donde se concentran sus virtudes y defectos. Los nuevos tipos de relaciones –y los nuevos tipos de familia– son sin duda el aspecto más interesante de esta comedia de enredos necro-romántica. 

Como en su serie de televisión Pequeñas coincidencias, Veiga apuesta por las historias mínimas de unos personajes neuróticos indudablemente woodyallenescos. Es indudable y gratificante el compadreo del trío protagonista, en continua francachela aderezada por cameos de otros miembros de la cuadrilla Veiga-Hazas como pueden ser el músico Xoel López. La película se completa con un entorno de lo más xacobino, con abundancia de postales turísticas compostelanas. 

Ahora bien, el vodevil sufre de cierta concepción teatral de la interpretación, con los cuerpos exagerando la gesticulación de una manera atípica para una pantalla de cine. Otro tanto ocurre con el uso del flashback, la música, o el punto de vista narrativo, reveladores de un cineasta naciente que se esfuerza meritoriamente en dominar la gramática de un formato de comedia atípico por estos lares.

FICHA TÉCNICA

Cartel de la película 'Amigos hasta la muerte'
  • Director:

    Javier Veiga

  • Género:

    Comedia

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Tres amigos que comparten todos sus secretos deberán afrontar la futura muerte de uno de ellos y sus últimos momentos juntos.

  • Guion: Javier Veiga

    Reparto: Mauricio Ochmann, Marta Hazas, Javier Veiga

    Duración: 97 min.

    Veredicto: Un debut aplicado y teatral.

    Distribuidora: A Contracorriente

    Estreno: 15/09/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento