Crítica de 'Alemania': el viaje de la adolescencia lo transforma todo

El debut de María Zanetti como directora es una historia de madurez en una etapa temprana de la vida y el retrato del deseo de descubrir y experimentar el mundo exterior.
'Alemania' es el primer largometraje dirigido por María Zanetti
'Alemania' es el primer largometraje dirigido por María Zanetti
Tarea Fina
'Alemania' es el primer largometraje dirigido por María Zanetti
Valoración:

Lola tiene 16 años y un sueño: ir de intercambio de estudios a Alemania. El viaje es para ella una vía de escape más que para otras compañeras. Lola está en esa edad de curiosidad absoluta que, en la década de los 90, se saciaba sin pantallas de por medio (como mucho, algo de televisión). Sale, entra, escucha y graba casetes, baila, escribe, lee. Está aprendiendo a conducir. La vida normal de una adolescente que, con demasiada frecuencia, se oscurece por las crisis de la salud mental de su hermana bipolar. Entonces, cuando eso ocurre, la casa de Lola se convierte en un lugar irrespirable, su mirada de admiración hacia su hermana mayor se torna triste, preocupada. Y Alemania se transforma en un refugio mental.

La debutante María Zanetti firma este viaje intimista hacia la madurez que se resguarda en la nostalgia justa de tres décadas atrás y en sus propios recuerdos de adolescencia. Dedica la película a su hermano y, a pesar de todo, consigue transformar el dolor en luminosidad y en una nueva mirada revisada hacia su familia, sus padres, hacia ella misma, liberando a Lola (genial la novel Maite Aguilar) de culpa por no querer quedarse allí, por querer salir, por querer irse a Alemania.

FICHA TÉCNICA

'Alemania', de María Zanetti
  • Director:

    María Zanetti

  • Género:

    Drama

  • País:

    Argentina

  • Sinopsis:

    Lola quiere aprobar todas sus asignaturas pendientes para marcharse de intercambio a Alemania. Sin embargo, su familia no aprueba que se mude al extranjero ya que quieren que se quede junto a su hermana, que sufre un trastorno mental. La reacción de la joven adolescente será buscar nuevas experiencias y sacar la cabeza del ambiente que le agobia y desgasta.

  • Guion: María Zanetti

    Reparto: Maite Aguilera, Vicky Peña

    Duración: 87 min.

    Veredicto: Un luminoso y tierno viaje de madurez en la adolescencia.

    Distribuidora: Tarea Fina

    Estreno: 9/2/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento