Adiós, idiotas

Fotograma de 'Adiós, idiotas'
Fotograma de 'Adiós, idiotas'
Fotograma de 'Adiós, idiotas'

El caso de Albert Dupontel es muy singular dentro del ya de por sí idiosincrásico mundo del cine francés. Actor teatral (y en La banda de las cuatro, de Rivette), showman, humorista, guionista y director –su debut, Bernie (1996), entusiasmó a su ídolo Terry Gilliam–, actor de los que toman apuntes con Gaspar Noé y Jean-Pierre Jeunet, arropado por los César desde bien temprano y colmado de estatuillas este mismo año, incluyendo la de mejor película, para Adiós, idiotas...

A pesar de este historial, Dupontel no goza de apenas predicamento fuera de las fronteras galas entre público, cinefilia ni crítica (bueno, esto último tampoco le sobra en casa). ¿Muy barroco en lo formal y sentimentaloide en lo dramático? ¿Demasiado brasas en general? Adiós, idiotas, su séptimo largo, lima esas asperezas con una fábula bienintencionada que no teme mancharse de comedia negra.

Virginie Efira irradia star power como una peluquera enferma a la búsqueda de aquel hijo no deseado que dio en adopción a los 15 años. El director se reserva el papel del informático suicida que la ayudará junto a un archivero invidente, interpretado por Nicolas Marié, como receptor de la mayor cantidad de los golpes slapstick del filme. En efecto, aquí tenemos un ramillete de gags en torno al suicidio, la discapacidad, el cáncer, el alzheimer, los embarazos adolescentes y todas esas cosas con las que tantos cómicos mediocres dicen que hoy ya no pueden hacer lo que ellos llaman humor.

Adiós, idiotas, como ocurría en las películas de los Farrelly, enseña que si demuestras humanidad y respeto por los personajes puedes burlarte de las cuestiones más espinosas normalizando a través de la risa en vez de enfangarte en provocaciones chuscas. Virtud que Dupontel ejecuta con el mismo esmero que dedica a filmar su comedia como si fuera una película, con un músculo formal hoy subdesarrollado en Hollywood. Ya solo por eso, habría que dejar de negarle el saludo.

Póster de 'Adiós, idiotas'

Albert Dupontel

Suze Trappet (Virginie Efira) es una mujer de mediana edad que se entera de que padece una enfermedad grave. Su reacción a la terrible noticia es emprender la búsqueda del hijo al que dejó cuando tenía 15 años. Una búsqueda en la que le acompañarán JB y el señor Blin, dos hombres tan peculiares como desesperados por hacer algo con sus vidas.

• Guion: Albert Dupontel, Xavier Nemo

• Duración: 87 min.

• Reparto: Virginie Efira, Albert Dupontel, Nicolas Marié, Adèle Galloy