Crítica de 'En el Adamant': el Oso de Oro de Berlín invita a la desestigmatización de la enfermedad mental

Nicolas Philibert se esconde en el Adamant para capturar la rutina del centro de día flotante donde se atiende a personas con trastornos mentales.
El documental ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín
Filmin

En Paris, existe un barco muy especial, anclado en una de las orillas del Sena. El Adamant es una estructura flotante, donde decenas de trabajadores de la sanidad pública francesa asisten a personas con trastornos mentales, que no disponen de familiares o amigos que puedan ocuparse de ellos. Esta nave no es exactamente un hospital con pacientes. Más bien, se trata de un centro de día voluntario, en el que se inscriben individuos con desordenes psicológicos para pasar sus días en grata compañía.

La película ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín es un documental observacional que invita a presenciar un milagro. La discreta cámara de Nicolas Philibert se esconde a bordo del barco, sin intervenir en el escenario. El director registra las actividades llevadas a cabo sobre la cubierta (juegos, charlas, talleres…), para demostrar la confianza y la seguridad que adquieren sus protagonistas cuando nadie les juzga. El valor de En el Adamant reside en su pureza a la hora de acercarse a los sujetos, forzando al espectador a preguntarse por sus propios prejuicios. La obra de Philibert resulta un filme-emblema sobre la desestigmatización de los individuos con enfermedades mentales.

'En el Adamant', de Nicolas Philibert

Nicolas Philibert

El Adamant es un barco anclado en el Sena que acoge a adultos con trastornos mentales. Allí se les ofrece atención y cuidados para ayudarles a recuperarse o mantener el ánimo.