OPINIÓN

Cuatro recomendaciones en Prime Video, Filmin, Movistar Plus+ y Netflix

¿Estás harto de cambiar de plataforma sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti.
Barry Keoghan en 'Saltburn'
Barry Keoghan en 'Saltburn'
Prime Video
Barry Keoghan en 'Saltburn'

El quinqui y el pijo

Saltburn, en Prime Video

Jacob Elordi en 'Saltburn'
Jacob Elordi en 'Saltburn'
Cinemanía

Hay narraciones que son eternas y elásticas, prestas a ser recreadas mil y una veces. Una magnífica, por ejemplo, es la del joven arribista que haría cualquier cosa para saborear esa dolce far niente del que gozan los aristócratas que le rodean. Patricia Highsmith le puso el nombre de Ripley, a quien luego conocimos en el cine con el rostro de Matt Damon, y en Saltburn ese arquetipo lleva el nombre de Olivier y está encarnado por Barry Keoghan.

Más interesante como variación de ese argumento universal y como visión excéntrica del clasismo de la clase privilegiada que por sus supuestos excesos, sexuales y narcóticos, Emerald Fennell (Una joven prometedora) ha creado en Saltburn una fantasía arribista y amoral que interpela de manera directa a la Gen Z. No es tan provocadora como se cree, pero recupera en la guinda del pastel una de las mejores canciones del arranque de siglo, Murder in the Dancefloor, de Sophie Ellis-Bextor.

Historia de las imágenes del 'yo'

Fantastic Machine, en Filmin

La youtuber Belle Dalphney, en 'Fantastic Machine'
La youtuber Belle Dalphney, en 'Fantastic Machine'
Filmin

¿Quién le hubiera dicho a Louis Daguerre en 1838 que la fotografía que tomó de una calle de París en la que se muestra a un hombre al que le lustran los zapatos iba a ser la génesis del alud de imágenes del 'yo' que domina el discurso contemporáneo? En Fantastic Machine, los cineastas suecos Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck establecen esa genealogía para reflexionar sobre la deriva de nuestra obsesión con las cámaras y con las imágenes que generamos de nosotros mismos.

En consonancia con otros trabajos de similares inquietudes (All Light Everywhere, de Theo Anthony), los cineastas recorren la evolución del medio con el objetivo de ensanchar la perspectiva y mostrarnos el tipo de sociedad en la que vivimos, esto es, una dominada por los vídeos de YouTube. ¿Conseguiremos emanciparnos de estas estructuras que parecen controlar nuestras vidas, hasta el punto de lo ridículo, o nuestro destino estará indisociablemente unido a los videos de gatitos, streamers, OnlyFans y demás?

Una película a la que aferrarse cuando uno se extravía

Una bonita mañana, en Movistar Plus+

Fotograma de 'Una bonita mañana'
Fotograma de 'Una bonita mañana'
Cinemanía

“A veces vivir es un poco difícil”, dice Sara en un momento de la preciosa película de Mia Hansen-Love Una bonita mañana. Ella tiene el rostro triste de Léa Seydoux y cuida a su padre (Pascal Greggory), afectado de una enfermedad neurodegenerativa, al tiempo que se enamora de un antiguo amigo (Melvil Poupad), casado y con un hijo.

El eros y el tánatos, el esplendor y la decadencia del cuerpo, trenzan una película que, como esas dos pulsiones, como esos dos fenómenos, transcurre como la vida misma. ¿Cómo enfrentarse a los cambios? ¿Cómo sobrevivir a la incertidumbre, al dolor? Las películas de Hansen-Love no dan respuestas, pero, bajo un naturalismo que parece mostrarnos la verdad de las cosas, enseñan como construir vínculos afectivos cuando uno se extravía en mitad de una selva oscura. Sin duda, uno de los filmes de este 2023 que se escurre como esa  lágrima furtiva derramándose por la mejilla de Sara, en busca de una bienvenida al futuro.

La intensidad del artista

Maestro, en Netflix

Carey Mulligan y Bradley Cooper en 'Maestro'
Carey Mulligan y Bradley Cooper en 'Maestro'
Netflix

En un principio Steven Spielberg iba a dirigir el biopic de Leonard Bernstein, pero al ver la versión de Ha nacido una estrella de Bradley Cooper se lo pensó dos veces. ¿Y si produjera la película mientras Cooper dirigía¿ ¿Y si, en cambio? se atrevía a hacer un remake de West Side Story? Los interrogantes se convirtieron en proyectos y ahora ya podemos disfrutar de Maestro, la gran apuesta de Netflix para los Oscar de esta temporada, en el salón de nuestra casa. 

Maestro no es en sí un biopic de Bernstein, sino un filme que cubre treinta años de su vida para contarnos su relación con la actriz y activista cortarricense Felicia Montealegre, interpretada por Carey Mulligan. Para ello, Cooper apuesta por unas formas variables e hiperexpresivas, que dan cuenta de la intensidad de una relación a contracorriente y de un artista que supo llegar al gran público. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento