OPINIÓN

Cuatro recomendaciones en Netflix, HBO Max, SkyShowtime y Filmin

¿Estás harto de cambiar de plataforma sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti.
Pedro Alonso retoma el papel de Berlín en el spin off de 'La casa de papel'
Pedro Alonso retoma el papel de Berlín en el spin off de 'La casa de papel'
Netflix
Pedro Alonso retoma el papel de Berlín en el spin off de 'La casa de papel'

Un criminal con estilo y enamoradizo

Berlín, en Netflix

Pedro Alonso en 'Berlín'
Pedro Alonso, dándolo todo en 'Berlín'
Cinemanía

No todos los villanos comenzaron como malvados, por muy criminales que fueran. Berlín, por ejemplo, uno de los personajes más carismáticos de La casa de papel, fue en su día un delincuente enamoradizo que derrochaba estilo por los cuatro costados. Así, al menos, lo han dibujado Álex Pina y Esther Martínez Lobato en el spin off de la serie matriz que llega ahora a Netflix con la aspiración de conquistar al público global que aupó a aquella ficción a lo más alto de la plataforma. 

Berlín arranca varios años antes de esa serie, cuando nuestro protagonista, un seductor Pedro Alonso, preparaba uno de sus atracos más increíbles, 44 millones en joyas con la ayuda de una banda formada Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Joel Sánchez, Begoña Vargas y Julio Peña. El gran escollo a superar es insospechado: se encuentra en París y tiene nombre de mujer, Camille (Samantha Siqueiros).

Dame más gasolina

Fast and Furious 4-7, en HBO Max

Fotograma de 'Fast & Furious'
Fotograma de 'Fast & Furious'
Cinemanía

En palabras de mi compañero Daniel de Partearroyo, las películas que van de la cuatro a la siete son "el 'peak' de la saga Fast n' Furious". ¿Qué mejor que despedir el año y darle la bienvenida a 2024 que a todo gas, dándole a la gasolina y al acelerador como nunca? Ese frenesí por la velocidad, evidentemente, forma parte del ADN de la franquicia que hizo del 'tuneo' un arte, pero las cuatro películas que conforman el corazón de Fast n' Furious son mucho más.

Ríete tú de Falcon Crest, porque la dinastía 'coches, reggaetón y familia' capitaneada por Vin Diesel y con Michelle Rodríguez, John Cena, Jason Statham, Charlize Theron y el desaparecido Paul Walker ha logrado erigirse como una de las sagas clave de la cultura pop del siglo XXI, y con un culebrón de machos alfa entre Vin Diesel y Dwayne Johnson que ha durado años. Sea como fuere, la familia siempre tira y, tras un acuerdo entre caballeros, The Rock está de regreso para la apoteósica despedida en tres partes que comenzó este 2023, ha de continuar el 4 de abril de 2025 y tiene prevista una tercera entrega, que quizá llegue justo con el anunciado adiós de los coches de combustión.

El padrino del spaghetti western

Sergio Leone: El italiano que inventó America, en SkyShowtime

Sergio Leone y Clint Eastwood
Sergio Leone y Clint Eastwood
SkyShowtime

“Naci en el cine, vivo por el cine”, se le oye decir al mítico Sergio Leone en este documental honorífico que no solo redescubre el legado del magnífico cineasta emblema del spaghetti western sino también al hombre para quien el cine, como cuenta, lo era todo. El cine “es un vehículo para contar las propias experiencias siempre a través de la fábula, el mito y el espectáculo”, y sus películas, de Hasta que llegó su hora a Érase una vez en América dan cuenta de ello.

Por Sergio Leone: El italiano que inventó América desfilan Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Jennifer Connelly, Robert de Niro, Frank Miller, Morricone, sus hijos, Andrea, Francesca y Rafaella... Hay testimonios, por supuesto, más sustanciosos que otros, pero todos dan cuenta de la humanidad de un creador que pensaba en mayúsculas e hizo, tal vez, las últimas grandes películas siguiendo el modelo del Hollywood dorado que le forjó como cineasta.

Estilazo indie

Bajo el peso de la ley, en Filmin

Los protagonistas de 'Bajo el peso de la ley'
Los protagonistas de 'Bajo el peso de la ley'
Avalon

El próximo 31 de diciembre desaparecen de Filmin tres títulos indiscutibles del más cool de los directores americanos, Jim Jarmusch. Se trata de Noche en la tierra, Mistery Train y este Bajo el peso de la ley con el que compitió en Cannes después de haber ganado la Cámara de Oro con su segundo filme, Extraños en el paraíso.

Fotografiada de manera exquisita en blanco y negro por el añorado Robby Müller, el tercer largo de Jarmusch nos traslada a Nueva Orleans para seguir el periplo de Zack (Tom Waits), Jack (John Lurie) y Bob (Roberto Benigni), tres presos que comparten celda y fuga de la cárcel. Lacónica, pausada y rematadamente molona, Bajo el peso de la ley contiene, además, una de las cumbres en materia de líneas de diálogo, ese maravilloso “I scream, you scream, we all scream for an ice cream" que es ya historia del cine.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento