OPINIÓN

Cuatro recomendaciones en Movistar Plus+, Netflix, Prime Video y Filmin

¿Estás harto de cambiar de plataforma sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti.
Isabelle Huppert secundada de varias trabajadoras en 'Un blanco fácil'
Isabelle Huppert secundada de varias trabajadoras en 'Un blanco fácil'
Movistar Plus+
Isabelle Huppert secundada de varias trabajadoras en 'Un blanco fácil'

La solitaria lucha contra el poder de una mujer íntegra

Un blanco fácil, en Movistar Plus+

Fotograma de 'Un blanco fácil'
Fotograma de 'Un blanco fácil'
Notorious Pictures

Isabelle Huppert es la sindicalista Maureen Kearney en Un blanco fácil, un trepidante thriller laboral y procedimental basado en hechos reales. Aunque por momentos todo parezca tan tremendamente horrible que cueste creer. La historia se remonta a 2004, cuando a la protagonista conoce que la central nuclear de la que es líder sindical ha hecho un pacto secreto con China que implicará el probable despido de 50.000 empleos.

Si ya el caso es estremecedor, el punto de partida sobre el que gira la película es todavía más espeluznante, ya que Kearney fue asaltada sexualmente en su casa en 2012 y ni la policía ni las autoridades judiciales creyeron a la víctima. Dirigida por Jean-Paul Salomé, Un blanco fácil es un thriller absorbente que guarda no pocas concomitancias con el judicial francés del año, Anatomía de una caída. Aquí, sin embargo, el espectador jamás duda de la protagonista, aunque la prepotencia del sistema judicial francés sale, como en aquella película, retratadísima.

Cuando la montaña se mete bien adentro

La cumbre de los dioses, en Netflix

Fotograma de 'La cumbre de los dioses'
Fotograma de 'La cumbre de los dioses'
Netflix

Otra película de producción francesa que conquistará el corazón de los escépticos del cine de animación es esta preciosa película que trata de indagar en la emoción que sienten aquellos a los que la montaña se les ha metido muy dentro. La cumbre de los dioses adapta el anime de Jiro Taniguchi y Baku Yumemakura para contar la historia de un intrépido fotógrafo que descubre una cámara que con toda probabilidad perteneció a uno de los primeros montañeros en escalar el Everest.

Acompañado de un renombrado escalador, la dupla se embarca en una aventura sin igual con el objetivo de encontrar más pistas de ese pionero y reescribir la historia del alpinismo. Drama en la cumbre y unos espectaculares paisajes animados, dirigidos por el francés Patrick Imbert, son algunas de las virtudes de esta preciosa película que también nos habla, evidentemente, de las montañas de la vida que debemos superar.

Eva al desnudo y en lap-dance

Showgirls, en Prime Video

Coleando aún el éxito de 'Instinto básico', Verhoeven volvió a formar dúo con el guionista Joe Eszterhas (cuyo guion fue el mejor pagado hasta el momento, con dos millones de dólares), para mostrarnos la vida de las stripers en Las Vegas. Parte de la crítica la consideró "vulgar y de mal gusto", y su fracaso entre la crítica y público condenó al ostracismo a su protagonista, Elizabeth Berkley. Con el tiempo se ha convertido en título de culto, pero en su momento la recaudación se quedó muy, muy por debajo de lo esperado: 37,3 millones de dólares (fuente: The Numbers).
Elizabeth Berkley en 'Showgirls'.
MGM/UA

Soy de esas personas que ha tenido el privilegio no solo de ver Showgirls en una sala de cine sino incluso de decir en su momento que era una horterada de tomo y lomo. Aún y así, este clásico contemporáneo que hace del mal gusto toda una obra de arte, versión libérrima y caldeada de Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz, es una de las mejores películas del siempre interesante Paul Verhoeven.

El éxito de Instinto básico puso al neerlandés en primera plana, aunque Showgirls no fue igual de bien recibida y hasta Verhoeven pensó durante años que no tenían que haber hecho esta película. Manohla Dargis escribió en el New York Times que Showgirls era la película de un europeo que no entendía nada de Estados Unidos y que nunca lo entendería, pero por suerte el tiempo ha puesto en su lugar a la película. A todas luces, uno de los más certeros retratos del país de las barras y estrellas.

Un 'polar' descorazonador

Serie negra, en Filmin

Patrick Deawaere en 'Serie negra'
Patrick Dewaere en 'Serie negra'
Filmin

Ahora que en Filmoteca Española nuestro colaborador Philipp Engel presenta el ciclo Polar frío, que ha programado para la institución española, reseñamos en el blog uno de los títulos seleccionados ahí para que aquellos que no pueden acercarse al bellísimo Cine Doré puedan disfrutarlo en casa. Se trata de Serie negra (1980), de Alain Corneau y con el malogrado Patrick Dewaere en el rol de un hombre común empujado al crimen por varios azarosos acontecimientos.

En la que se considera la mejor interpretación de Dewaere, la película adapta una novela de Jim Thompson para trasladarla a los grises suburbios parisinos de finales de los 70 y armar una película construida en rimas visuales que anticipan el fatal destino de los protagonistas. A la increíble interpretación de Dewaere se le suma la de una jovencísima Marie Trintignant cautivadora. Una joya del género imprescindible que jamás pierde poder de fascinación.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento