OPINIÓN

Cuatro recomendaciones en Movistar Plus+, Disney+, Amazon Prime Video y Filmin

¿Estás harto de cambiar de plataforma sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti. 
Jon Hamm es uno de los protagonistas de la quinta temporada de 'Fargo'
Jon Hamm es uno de los protagonistas de la quinta temporada de 'Fargo'
Movistar Plus+
Jon Hamm es uno de los protagonistas de la quinta temporada de 'Fargo'

Vuelve el crimen al 'Midwest'

Fargo (quinta temporada), en Movistar Plus+

Juno Temple y Jennifer Jason Leigh, en 'Fargo'
Juno Temple y Jennifer Jason Leigh, en 'Fargo'
Movistar Plus+

Si tuviéramos que pensar en un canon de Fargo, sin duda la película de los hermanos Ethan y Joel Coen marcaría qué esperar y qué no esperar de las sucesivas temporadas del universo serial creado por Noah Hawley. El showrunner, de hecho, se ha mantenido muy fiel al espíritu de los Coen a lo largo de las cuatro 'seasons' en la que ha ido expandiendo el Fargoverso hasta convertirlo en una cita clave de la pequeña pantalla, pero también es cierto que la cuarta temporada se desviaba un poco de las líneas principales del serial. 

Pues bien, la esperadísima quinta temporada de la ficción reencauza su trama y sus motivos hacia lo que cabe esperar de la serie, pero introduciendo una lectura sobre aspectos económicos y políticos del presente estadounidense, por momentos no demasiado sutil. A falta de una larga entrevista con Hawley que explique los pormenores de la escritura de esta temporada, solo podemos decir que, con cinco capítulos vistos de los diez que la conforman, cumple de sobras las expectativas. 

Juno Temple y Jon Hamm, la inesperada pareja protagonista, están magníficos en sus papeles de Dorothy 'Dot' Lyon y del sheriff de Dakota del Norte Roy Tilllman. Y la violencia, claro, la gran protagonista de la ficción, es aquí de nuevo un magma a punto de arrasarlo todo, como permite intuir esa primera escena al ralentí del a cappella del I've Seen All Good People de Yes

Más larga, melodramática y contundente

Australia: Faraway Downs, en Disney+

Nicole Kidman y Hugh Jackman dilatan su epopeya en 'Australia: Farway Downs'
Nicole Kidman y Hugh Jackman dilatan su epopeya en 'Australia: Farway Downs'
Disney+

Cuando Baz Luhrmann estrenó Australia en 2008 no fue igual de bien recibido que con Moulin Rouge porque pocos entendieron ese giro del cineasta para abordar las contradicciones sobre las que erigió su país, una Australia que el Imperio británico colonizó bajo la premisa jurídica de considerar ese territorio como terra nullius. La epopeya, con un pie en el melodrama romántico y protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman, duraba casi tres horas (166 minutos) y, pese a no convencer en el resto del mundo, sí fue profeta en su tierra, donde todavía es la segunda película más taquillera de la historia. 

Ahora llega a Disney+ un 'director's cut' de esa producción desplegado bajo una interesante forma serial renombrado Australia: Faraway Downs, que dilata la película original en seis episodios de duración variable y un total de 222 minutos. En principio, Luhrmann ha mantenido la historia tal y como la vimos en el filme anterior, pero es cierto que hay secuencias nuevas y variaciones. Hay dos cambios notables: la banda sonora y el final. El primero supone sustituir una música demasiado hollywoodiense por una tal vez más acorde con el tipo de historia que Luhrmann maneja; y sobre el segundo..., invitamos a los espectadores que lo descubran por sí mismos. 

Cuando Hamlet fue un guerrero vikingo

El hombre del norte, en Amazon Prime Video

Alexander Skarsgård y Anya Taylor-Joy en 'El hombre del norte'
Alexander Skarsgård y Anya Taylor-Joy en 'El hombre del norte'
UPI

Alexander Skarsgård ya llevaba un tiempo queriendo trabajar con Robert Eggers y también queriendo ataviarse de vikingo. La oportunidad llegó recurriendo, por supuesto, a los clásicos: la leyenda del príncipe Amleth, cuya vida está recogida en la Gesta Danorum, de Saxo Gramatico, conocido cronista e historiador danés del siglo XII. Se dice que esa epopeya fue la historia que inspiró al mismísimo Shakespeare para escribir su obra maestra Hamlet, porque tanto uno como otro están atormentados al ver el trono del reino y a su madre en manos de su tío tras morir asesinado su padre. 

En El hombre del norte se puede casi oler, de hecho, esa podredumbre a la que aludía el bardo de Stradford-upon-Avon en su célebre obra teatral, porque Eggers lo salpica todo de sangre, fango, testosterona y alucinaciones. Su visión despoja a la historia de cualquier pretexto existencialista para llevarla hacia el exceso, en todas sus dimensiones. En materia de cine de vikingos, personalmente me decanto más por la asfixiante atmósfera de Valhalla Rising de Nicolas Winding-Refn, pero las más de dos horas de esta fantasía vikinga metalera valen la pena, tan solo para seguirle el rastro al director que en 2024 resucitará a Nosferatu

Socorro, mi amigo se ha roto en pedazos

El fantástico caso del Golem, en Filmin

Bruna Cusí y Brays Efe en 'El fantástico caso del Golem'
Bruna Cusí y Brays Efe en 'El fantástico caso del Golem'
Sideral Cinema

Ya lo dije en una ocasión: los Burnin' Percebes son adorables. Y El fantástico caso del Golem, que lleva una semana en Filmin, es otra buena muestra para apuntarse a su cine creativo y rocambolesco, de personajes raros y giros inesperados. Toda una oda a la extrañeza de la vida, que, como sabemos, siempre supera a la ficción. 

En El fantástico caso del Golem, Brays Efe es un Juan, un chico en la treintena que se queda atónito cuando su amigo David se precipita por el balcón y se rompe en mil pedazos. ¿Qué hay detrás de esa misteriosa muerte en cerámica? El mundo surrealista y pop de los Percebes está lleno de posibilidades, así que lo único que recomendamos es dejarse llevar por las estampas alocadas y enternecedoras de la propuesta. Mención especial a Luis Tosar y Tito Valverde por sus marcianos papeles, y más especial todavía a un Javier Botet absolutamente fantástico. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento