OPINIÓN

Cuatro recomendaciones en Filmin, MovistarPlus+, Netflix y HBO Max

¿Estás harto de cambiar de plataforma sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti
Tilda Swinton, en 'La hija eterna'
Tilda Swinton como hija en 'La hija eterna'
Filmin
Tilda Swinton, en 'La hija eterna'

Tilda Swinton: madre, hija, fantasma

La hija eterna, en Filmin

Tilda Swinton en 'La hija eterna'
Tilda Swinton como madre en 'La hija eterna'
Filmin

Las vidas de las madres al margen de las nuestras son un territorio enigmático, casi tanto como el acto creativo. Joanna Hogg se ha atrevido a reflexionar sobre ambas cuestiones en La hija eterna, donde retoma los maravillosos personajes de Julie y Rosalind, protagonistas de The Souvenir I &II, su díptico anterior. Aquí ambas están interpretadas por Tilda Swinton, en uno de estos fantásticos tour de force solo al alcance de las grandes actrices, y su historia se ha trasladado a una mansión 'hitchcokiana' con el fin de que, ya adultas, hablen entre ellas. 

“Esto es el que pasa con las habitaciones: conservan historias”, le dice Rosalind a Julie durante una de las cenas que comparten en ese misterioso caserón. Espacio de la memoria; escenario que invoca los fantasmas; laberinto de recuerdos infinitos... Por momentos, La hija eterna parece una alucinación materno-filial de Vértigo (De entre los muertos; en otros, se ciñe a las convenciones marcadas por Henry James. La película, en todo caso, es uno de los filmes del año y, si no la viste en salas de cine, no pierdas esta oportunidad.

La investigación que despertó el #MeToo

Al descubierto, en Movistar Plus+

Carey Mulligan y Zoe Kazan en 'Al descubierto'
Carey Mulligan y Zoe Kazan en 'Al descubierto'
UIP

Maria Schrader, responsable de la delicada Stefan Zweig: Adiós a Europa (2016) y de la dirección de la serie Unorthodox, es la responsable de dirigir en Al descubierto la adaptación del bestseller She Said, reportaje en profundidad en el que las periodistas del New York Times Jodi Kantor y Megan Twohey denunciaron los abusos de Harvey Weinstein.

Al descubierto es, ante todo, una película sobre periodistas, sobre el periodismo, y reconstruye minuciosamente el contexto y el proceso en que se realizó la investigación que hizo saltar Hollywood por los aires. Carey Mulligan y Zoe Kazan interpretan a las periodistas Kantor y Twohey, mientras que Patricia Clarkson interpreta (con un parecido extraordinario) a la editora del departamento de investigaciones Rebecca Corbett. A mi compañera y amiga Andrea G. Bermejo le gustó mucho (así opinaba de ella), así que la recomendación es doble. 

Elogio de la estupidez

La Tierra según Philomena Cunk, en Netflix

'La tierra según Philomena Cunk'
'La Tierra según Philomena Cunk'
Netflix

Ahora que con las redes sociales la Historia se distorsiona a gusto de tu 'timeline', vale la pena echarse unas risas a cuenta de La Tierra según Philomena Cunk, falso documental el que la cómica británica Diane Morgan en el rol de la feliz ignorante Philomena Cunk nos lleva de viaje por la historia de la humanidad..., a su manera. 

No esperéis rigor en los cinco episodios de media hora que abordan los hitos de la historia humana –Filosofía, Roma, Edad Media, Renacimiento, Napoleón, Guerra Fría– desde la más maravillosa estupidez y que pone en un brete a todos y cada uno de los académicos que se prestan al contraplano serio. Una serie corta de episodios ídem producida por Charlie Booker (Black Mirror) para una noche tonta de verano y que aparece en nuestro reciente reportaje sobre aquel dicho que afirma que las series, si breves, dos veces buenas. 

Una leyenda del kung fu

Operación dragón, en HBO Max 

Bruce Lee en 'Operación Dragón'
Bruce Lee en 'Operación Dragón'
Warner Bros

Operación dragón, la última película de Bruce Lee se estrenó en agosto de 1973, un mes después del deceso de su estrella, y, ahora, con 50 años recién cumplidos llega a HBO Max como estupenda opción para nuestro ciclo de cine de verano. Realizada con un escaso presupuesto de 850.000 dólares y con una recaudación de más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno (ajustada a la inflación), Operación dragón fue el primer largometraje de Lee con un estudio estadounidense, pero se rodó en Hong Kong y en coproducción entre Hollywood y la antigua colonia británica.

Pese a ser considerada un icono del cine de artes marciales, lo cierto es que Lee luchó a contracorriente para poder hacer una película que hiciera justicia al kung fu, física y filosóficamente. En Be Water, My Friend: The Teachings of Bruce Lee, la biografía sobre Lee escrita por su hija, Shannon Lee cuenta que el intérprete tuvo problemas con el guion original, con los ejecutivos de la Warner y que el título de la película fue ocurrencia suya: "Escribió numerosas cartas a Warner Brothers solicitando el cambio de nombre: 'Consideren cuidadosamente el título Enter the Dragon. Realmente creo que es un buen título porque Enter the Dragon sugiere la aparición de alguien potente'. Ese 'alguien potente' al que se refiere es, por supuesto, ¡él mismo!"

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento