OPINIÓN

Así son los salarios en Hollywood: de la estrella al extra

Así son los salarios en Hollywood: de la estrella al extra
Así son los salarios en Hollywood: de la estrella al extra
Así son los salarios en Hollywood: de la estrella al extra

No es oro todo lo que reluce en la Meca del cine. The Hollywood Reporter ha publicado una guía bastante minuciosa de los salarios medios (algunos rumoreados) que se ganan en Hollywood. Normalmente sabemos la nómina de las grandes estrellas cada año, sobre todo de las mejores pagadas, pero poco sabíamos hasta ahora de los peor pagados o de todos aquellos que hacen el trabajo tras las cámaras y tras las estrellas.

Actores

El dato más terrible como siempre entre las estrellas es la diferencia abismal entre lo que gana un actor y una actriz. Ellas, por mucha taquilla que hagan, como Jennifer Lawrecen siguen ganando bastante menos que ellos. La mitad. Robert Downey Jr., según THR, ganó 75 millones de dólares mientras que Jennifer Lawrence se embolsó entre junio de 2013 y junio de 2014, 35 millones. Y así, podemos seguir. Muy triste.

Un dato sorprendente es lo poco que ganan los actores de medio rango. Jonah Hill ganó sólo 600.000 por El lobo de Wall Street. ¿Sólo? Por sacarse la picha encocado. ¿Sólo? Sólo comparado con lo que ganó DiCaprio: 25 millones incluyendo el bonus.

Y ellos son los afortunados. Según el sindicato de actores, la media de los afiliados gana 52.000 al año. Pero la mayoría consiguen menos de 1.000 al año. El resto, claro, lo gana en otros trabajos.

En televisión la diferencia es igual de grande. Está Ashton Kutcher cobrando 750.000 por episodio de Dos hombres y medio, los de Big Bang, con un millón; y el resto de mortales, actores no conocidos, con papeles regulares firman por 15.000-25.000.

Bueno, y luego hay otras tarifas para su voz en los anuncios. "Morgan Freeman o Tim Allen pueden ganar un millón por anuncio", según un agente especializado. Los no estrellas entre 53.000 y 5.000.robert-downey-jr-iron-man

Directores

Los grandes directores de cine, un Ridley Scott o un Peter Greengrass, ganan entre 7 y 10 millones por película. Y luego está la estrella: Christopher Nolan, que dicen habría firmado Interstellar por 20 millones más 20 de la taquilla total. Así de claro tiene lo bueno que es.

Y lo normal es que los directores noveles firmen con el estudio por unos 250.000.

Mejor sale ser director de televisión: el salario mínimo para un capítulo de media hora es 25.145, una hora, 42.071.

Agentes

De las grandes agencias de representación (CAA, UTA, WME…) ganan entre 50.000 y 10 millones. 50.000 es lo que puede ganar al año un nuevo agente, 10 millones cobran los socios mayoritarios de CAA. Y el pobre asistente, el que lleva cafés y curra para aspirar a esos ceros, cobra entre 10 y 13 dólares la hora.

Animales

Mejor ser animal que asistente. La verdad. Un perro gana 400$ al día en Hollywood. Unos 5.000-10.000 al año. El mono de Animal Practice ganó 108.000 dólares por nueve episodios.Animal Practice - Season 1

Director de fotografía

Cobran por semana. Y ganan entre 5.000 y 30.000 a la semana. Muy pocos llegan a ese máximo (Lubezki después de Gravity; Richardson, habitual de Scorsese). La diferencia es grande también entre peli de estudio (10.000-20.000) y peli indie (2.000-5.000).

Extras

148 dólares al día gana un extra en Hollywood. ¿Cómo suena? 50 más si tienes la suerte de tener que llevar peluca, peluquín o algo en el pelo. Y también pagan religiosamente las horas extras.

Especialistas

Jugarse la vida es de las profesiones mejor valoradas en Hollywood parece. Los sueldos para los dobles de acción están entre los 50.000 y el millón de dólares. La doble de Linda Hamilton y Jaime Lee Curtis reconoce que estaba entre el uno por ciento mejor pagada ganando 250.000 al años. Pero la crisis de ahora ha reducido ese salario a 100.000. Y, por supuesto, baja mucho más si se hacen daño.

Tom McComas gana en torno a medio millón al año, doblando en películas como Misión Imposible o El caballero oscuro. En la película Di que sí, tenía que doblar a Jim Carrey y otra chica a Zooey Deschanel en un accidente con moto. Ella se rompió, él saltó en el aire y se dislocó varios discos. "Pasé de cobrar 10.000 a 900 por incapacidad".

Productores

Dos millones es el salario base que ganan los grandes: Bruckheimer (Piratas del Caribe), Neal H. Moritz (Fast & Furious) y Scott Rudin (La red social, Gran hotel Budapest). Luego hay que sumar porcentajes de taquilla, claro. 250.000 gana un productor que empieza. Y cinco millones ganó Adam Sandler por producir Niños grandes 2.

Guionistas

En cine, si un guionista vende su borrador a un estudio puede ganar 100.000$. Si es un guionista de moda, un millón. Y si eres Kurtzman y Orci, cinco millones. En televisión, las cosas van mejor como en otros casos. Por episodio pueden llegar a ganar 25 mil dólares. Pero normalmente firman contratos por semana y el salario oscila entre 3.800 y 6.000 cada semana.

¿Quieres saber más sueldos en Hollywood? The Hollywood Reporter tiene toda la lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento