El Kymco AK 550 (izquierda en la imagen) cuesta 9.949 euros frente a los 14.199 euros de la Yamaha TMAX 530 DX. Los dos utilizan un motor de 2 cilindros en línea de 4 tiempos. El Kymco tiene una potencia de 53,7 CV y el Yamaha 45,3 CV. Su velocidad máxima es prácticamente la misma aunque el TMAX gana en este apartado.
PABLO ALONSO/ARPEM.COMLos dos vehículos son muy parecidos en prestaciones. Además de la velocidad máxima casi idéntica, durante las pruebas de arpem.com con las dos motos el consumo de combustible ha sido parecido, 5,2 l/100 km en un recorrido mixto y siempre a buen ritmo. En curvas rápidas de autopista, las dos siguen la trayectoria marca sin el mínimo serpenteo ni oscilaciones de suspensión. El TMAX (derecha en la imagen) tiene mejor protección aerodinámica y es más cómodo para hacer viajes largos. En carreteras nacionales, las dos entran con aplomo en los virajes y frenan muy bien, aunque el Kymco con los frenos Brembo destaca frente a su rival.
PABLO ALONSO / ARPEM.COMLos dos scooters se desenvuelven con soltura en ciudad. Aunque la AK 550 (asiento de la izquierda) es más pesada, sus kilos no se notan tanto. En ciudad es más fácil y agradable de conducir que el TMAX porque es más sencillo tocar el suelo con los dos pies y da más confianza a la hora de parar, sobre todo si van dos personas en el vehículo. El scooter de Yamaha tiene un asiento más ancho y grande. Para el pasajero es mejor, pero esto hace que sea más difícil poner los pies en el suelo. Debajo de los dos asientos solo cabe un casco integral y algún otro elemento más pequeño.
PABLO ALONSO/ARPEM.COMEl cuadro de instrumentos de ambos modelos es bastante completo. El de Kymco (izquierda) es más llamativo y moderno al ser digital y en color. En la pantalla central circular informa de sus aplicaciones. Sin embargo, tiene un gran fallo: no se ve bien cuando le da el sol directamente. Por su parte el TMAX 530 es más tradicional, con dos grandes esferas analógicas y con una pantalla central digital.
PABLO ALONSO/ARPEM.COMTanto los neumáticos como las llantas tienen idénticas dimensiones: 120/70-15 delante y 160/60-15 detrás. El Yamaha (derecha) viene con unos Dunlop Roadsmast y el Kymco con unos Metzeler FeelFree. Los frenos son de disco en ambos modelos, con dos discos y pinzas de anclaje radial en el tren delantero y un único disco en el tren trasero.
PABLO ALONSO/Si hablamos de los recorridos de la suspensión, en los dos modelos son iguales: 120 mm en la horquilla delantera y 117 milímetros en el amortiguador trasero. Sin embargo, el TMAX (derecha) tiene unas bieletas que hacen que la suspensión trasera sea más progresiva. El AK tiene un amortiguador prácticamente horizontal, en el lateral izquierdo encima del basculante, ancla al chasis.Por su parte, el bastidor también es parecido: tiene una estructura de aluminio con el motor anclado a él y un basculante independiente, también de aluminio.
PABLO ALONSO/ARPEM.COMEl Kymco (izquierda) mide 20 milímetros más de longitud (2220 mm). Su distancia entre ejes es también 5 mm mayor que el de Yamaha. El asiento del Yamaha está a 5 milímetros más de altura. El AK 550 pesa 14 kg más que el TMAX y tiene 8 CV menos el Yamaha. Si hablamos de terminación, aunque en general los dos tienen unos ajustes cuidados, el TMAX tiene una exquisita terminación, mejor que el Kymco.
PABLO ALONSO/ARPEM.COMEl precio del TMAX 530 DX (derecha) es 4.250 euros mayor que el Kymco AK 550. Es un precio muy superior (enlace a sus precios y fichas técnicas) incluso teniendo en cuenta que el Kymco incluye el seguro a terceros con cobertura de robo durante el primer año.Según arpem.com, lo ideal habría sido enfrentar al Kymco AK 550 con la versión SX del TMAX, menos equipada y con un precio de 13.199 euros, pero aún así sigue siendo mucho dinero de diferencia. Según la opinión del portal, "el Yamaha TMAX 530 DX que hemos probado sigue manteniendo la corona en su categoría. El Kymco AK 550 es un oponente formidable que está a su altura, pero el Yamaha TMAX tiene todavía ese sutil toque de superior calidad y finura general".
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