No conducir más de 3 horas seguidas y otros consejos para la Operación Salida

Los vehículos no deben pegarse a los que circulan delante con el fin de evitar colisiones.
Los vehículos no deben pegarse a los que circulan delante con el fin de evitar colisiones.
Nile/Pixabay
Los vehículos no deben pegarse a los que circulan delante con el fin de evitar colisiones.

Con el objetivo de aumentar la seguridad vial en la Operación salida, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha lanzado una batería de consejos para los conductores:

  • Revisar la colocación de la carga, el estado del vehículo o su documentación.
  • Asegurarse de que todos los ocupantes lleven abrochado correctamente el cinturón de seguridad.
  • Evitar comer abundantemente antes de conducir, tomar alcohol o consumir medicamentos.
  • Situar "correctamente" el asiento buscando una posición "cómoda y que facilite la conducción".
  • No conducir más de dos o tres horas seguidas y realizar un descanso de 20 minutos por cada dos horas de conducción, así como ser cuidadoso con las distracciones.
  • No se debe programar el GPS o sintonizar la radio con el vehículo en marcha ni utilizar dispositivos como el móvil y los auriculares.
  • De noche se debe reducir la velocidad media porque "se necesita más tiempo para procesar la información".
  • Comprobar los elementos mecánicos del vehículo, especialmente la presión de los neumáticos, que pueden verse afectados por la baja presión, la carga excesiva y las altas temperaturas. Así, la organización recuerda que la profundidad mínima de los neumáticos es de 1,6 milímetros en su banda de rodadura, así como que los neumáticos en mejor estado deben montarse en el eje trasero, independientemente de si el vehículo es de propulsión o de tracción.
  • Comprobar el nivel de líquido refrigerante, del aceite y del líquido de frenos.
  • No cargar en exceso el vehículo y situar el equipaje en el maletero.
  • Utilizar el alumbrado anticipadamente y los limitadores de velocidad, en caso de que se disponga de ellos.
  • En caso de lluvia, reducir la velocidad para "evitar el aquaplaning", encender las luces de posición y cruce, así como la luz antiniebla trasera.
  • Mantener la atención en las rectas, ya que según señala, el mayor número de accidentes se produce en las rectas y no en las curvas debido a "la relajación y distracción en estos tramos".
  • En las curvas se debe girar el volante al tiempo que se acelera de un modo "no violento" y sin superar los límites de velocidad.
  • Los vehículos no deben pegarse a los que circulan delante con el fin de evitar "colisiones imprevistas".
  • Prestar atención a la señalización y no circular por el carril central si hay tres o más carriles, excepto si está adelantando o facilitando una incorporación.
  • Encender la luz de posición y de cruce cuando se circule por un túnel o paso inferior
  • Sacar el vehículo fuera de la calzada o el arcén en caso de que el conductor se vea obligado a realizar una inmovilización por emergencia.
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