El telescopio Webb captura una de sus fotos más impresionantes: una protoestrella 'reloj de arena'

L1527 tiene 100.000 años.
L1527 tiene 100.000 años.
NASA
L1527 tiene 100.000 años.

El telescopio espacial James Webb ha fotografiado con su 'Cámara de Infrarrojo Cercano' (NIRCam) a la protoestrella L1527 que está ubicada en una nube oscura de material que alimenta su crecimiento.

Dicha imagen proporciona una visión de la formación de la estrella, además, las nubes resplandecientes dentro de la región de formación estelar de Tauro son visibles en luz infrarroja.

La NASA indica en un comunicado que la protoestrella está oculta dentro del 'cuello' con forma de reloj de arena, es decir, un disco protoplanetario de canto que se ve como una línea oscura. Mientras tanto, la luz se filtra por encima y por debajo del disco, iluminando las cavidades dentro del gas y el polvo circundantes.

"Las características más predominantes de la región, las nubes de color azul y naranja en esta imagen infrarroja de color representativo, delinean las cavidades creadas cuando el material sale disparado de la protoestrella y choca con la materia circundante. Los colores en sí se deben a las capas de polvo entre Webb y las nubes. Las áreas azules son donde el polvo es más delgado. Cuanto más gruesa es la capa de polvo, menos luz azul puede escapar, creando bolsas de color naranja", explica la NASA.

El telescopio espacial James Webb también revela filamentos de hidrógeno molecular que fueron impactados cuando la protoestrella expulsó material de ella. Los choques y las turbulencias impiden la formación de nuevas estrellas, además, domina el espacio y se queda con gran parte del material.

L152 tiene 100.000 años, por lo tanto, es un cuerpo relativamente joven y se considera una protoestrella de clase 0 (la etapa más temprana de formación estelar). Dicha protoestrella todavía está envuelta en una nube oscura de polvo y gas, tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en estrellas de pleno derecho, aún no genera su propia energía a través de la fusión nuclear de hidrógeno y su forma es inestable.

La escena que se muestra en la imagen revela una nube molecular circundante que está formada por polvo denso y gas. Por otro lado, el disco (una banda oscura frente al centro brillante) tiene aproximadamente el tamaño del sistema solar, y dada la densidad, no es inusual que la gran parte de este material se agrupe.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento