El frío dispara el consumo de anticatarrales: 7.000/día

Muchas de las 282 farmacias de la ciudad han duplicado estos días las ventas de productos contra el resfriado, de los que hay 300 tipos distintos.
El frío y el cierzo arrecian, los centros de salud y las urgencias se saturan y las farmacias no dan abasto para tanto enfermo. Las ventas de medicamentos anticatarrales, que se dispensan sin receta, se han disparado en los últimos días, llegando a duplicarse en muchas de las 282 farmacias que hay en Zaragoza, según pudo confirmar 20 minutos en diversos establecimientos de la capital.

De hecho, la dispensación de estos fármacos (tipo Desenfriol, Couldina o Frenadol) se sitúa ya en una media de 20 a 30 envases por día y farmacia.

Estos datos representan que los zaragozanos consumen estos días unos 7.000 anticatarrales diarios, a una media de 4 ó 5 euros por fármaco. O sea, miles de euros al día gastados en medicamentos que no curan, sólo palían los efectos del mal. 

«Las ventas se han disparado desde el pasado fin de semana, coincidiendo con el descenso brusco de temperaturas», explica María Ángeles Bujanda, farmacéutica asociada al Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Entre los medicamentos más solicitados destacan los aspiradores de nariz (contra la congestión nasal), las pastillas efervescentes y sobres anticatarrales (prescritos como remedio general para la mayoría de los síntomas) y los jarabes para la tos (para aliviar la congestión bronquial).

Existen unos 300 tipos distintos de medicamentos contra el catarro que se venden sin receta médica.

Suavizar síntomas

Su función es atenuar los síntomas de resfriados, procesos provocados por virus  que finalizan por sí mismos, al cabo de algunos días, según explica Diego Barbero, responsable de atención farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Dolores de cabeza, congestión nasal, picores y fiebres son los principales síntomas del catarro común, y suelen durar pocos días.

Si el malestar persiste durante más de una semana, a pesar de tomar un anticatarral, los farmacéuticos aconsejan acudir al médico de cabecera para obtener un diagnóstico más ajustado.

Sobre los fármacos contra el resfriado

¿Qué son los anticatarrales?: Son medicamentos que habitualmente se pueden adquirir sin receta y sirven para aliviar los síntomas de resfriados y gripes.

¿De qué se componen?: Estos fármacos suelen estar compuestos por un antiestamínico (para los picores y la congestión nasal), un analgésico (para el dolor muscular y la cefalea) y un antitusivo.

¿Es necesario acudir al médico para tomarlos?: Si los síntomas son leves y no se han prolongado en el tiempo, es suficiente con consultar al farmacéutico. Si hay fiebre o los síntomas duran mucho, hay que acudir al médico.

¿Funcionan bien?: Siempre y cuando se sigan las pautas adecuadas y no se salten las tomas diarias.

Dos millones para formación

El departamento de Salud y Consumo destinará dos millones de euros para formar a médicos y usuarios en el uso racional de los medicamentos. El dinero provendrá del Ministerio de Sanidad y se dedicará también para dar información precisa a los integrantes de los comités de ética y de ensayos clínicos. Así lo adelantó ayer la consejera del ramo, Luisa María Noeno.

5 euros es el precio medio de un fármaco anticatarral. Se venden sin receta médica.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser den su opinion por favor
1
Avatar genérico
Dice ser den su opinion por favor, 13.01.2010 - 16.10h

Entonces cual es mejor?? Desenfriol, Couldina o Frenadol??

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos