Revoluciones en paralelo: Twitter ha cumplido cuatro años y YouTube cinco

  • "El invento que cambió nuestra vida", dijo de Twitter la revista 'Time'.
  • La red de microblogging se ha convertido en una herramienta básica.
  • YouTube sigue siendo, tras un lustro, la plataforma líder de vídeos.
Twitter.
Twitter.
ARCHIVO
Twitter.

Cuatro años después de que el primer embrión de Twitter, cuyo nombre original fue twttr (imitando el de Flickr), viera la luz, esta sencilla y gratuita herramienta de microblogging se ha convertido en plataforma fundamental para el envío y la recepción de mensajes en la Red. En junio de 2009, Twitter fue portada de la revista Time. "El invento que cambió nuestras vidas", titulaba el prestigioso semanal.

Una afirmación optimista que viene refrendada por los hechos. El ascenso a la fama, el periodismo, muchas facetas de la vida pública se han visto alteradas por la irrupción de la 'revolución de los 140 caracteres'.

Los twittizen (neologismo creado a partir de Citizen, ciudadano en inglés) se extienden por todo el mundo con la rapidez de la pólvora: desde Irán a Haití pasando por las pequeñas querellas domésticas (en España, la revuelta contra la 'Ley Sinde'), su presencia ha sido un factor clave.

Twitter comenzó a ser de uso público a partir de octubre de 2006, apenas unos meses después de que fuera inventado. En 2007 ganó su primer premio: el South by Southwest Web Award en la categoría de blog. A principios de 2008,  tan sólo 18 personas se bastaban para dirigir la empresa.

Durante 2009, la plantilla se ha multiplicado por cuatro y aún continúa en expasión. También crecen, exponencialmente, sus usuarios. Unos usuarios cuyo perfil, según un experto citado por Wikipedia, "son adultos mayores que no podrían haber utilizado otros sitios sociales antes de Twitter".

Con YouTube comenzó casi todo

Aunque no todo acaba en YouTube, YouTube  fue el comienzo de todo. Aunque las imitaciones del producto no dejan de aparecer y ganar adeptos, sigue siendo en parte inimitable. Aunque se oyen rumores de que pronto habrá un servicio de pago, de momento es una plataforma de libre acceso.

Y, aunque arrastra un largo historial de polémicas, su salud tras cinco años es razonablemente buena. Para muestra un botón, el concierto que U2 emitió en directo en Youtube en septiembre de 2009 fue visto por cerca de diez millones de personas.

YouTube cumple un lustro de existencia, y al igual que twitter, ha supuesto un cambio profundo en la forma de relacionarnos con las imágenes, o mejor dicho, la forma en que las imágenes se relacionan con nosotros. El "triunfo del famoso digital" no hubiera podido ser una realidad sin esta plataforma de vídeos, que acabó siendo comprada por Google y ahora domina el mercado en la Red.

La fuerza centrípeta de Youtube es tal que ha conseguido atraer por igual a las televisiones tradicionales, los amantes de las rarezas, las religiones y los Gobiernos (la Casa Blanca concibe ya desde hace meses YouTube como una plataforma oficial para llegar a la ciudadanía).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento