Un estudio relaciona el consumo de comida basura con el riesgo de tener depresión

Fruta fresca
El consumo de fruta y verdura fresca disminuye el riesgo de padecer depresión, dice un estudio. (ARCHIVO)
  • Un estudio de la Universidad de Londres relaciona el consumo de fritos, grasas, carne procesada, comida preparada, etc, con  la depresión.
  • La fruta, la verdura y el pescado, bases de la dieta mediterránea, actuarían como protectores.

Las personas que consumen habitualmente mucha comida procesada, carnes, chocolates, postres azucarados, fritos, lácteos grasos y cereales refinados tienen un 58% más de posibilidades de sufrir una depresión que aquellas personas que basan su dieta en el pescado, la fruta y la verdura, según recoge la BBC.

Este estudio, cuyas conclusiones más o menos refuerzan las de otros estudios similares, ha sido llevado a cabo por la Universidad de Londres entre 3.500 empleados públicos, con una media de edad de 55 añosLos ácidos grasos poliinsaturados que protegen las membranas neuronales del cerebro

A los participantes en el estudio se los dividió en dos grupos, dependiendo de la dieta que seguían. Después de tener en cuanta otros factores como el género, tabaquismo, la edad, la educación, la actividad física que desarrollaban y las enfermedades crónicas que tenían, el estudio arrojó que existían diferencias significativas entre ambos grupos y  el riesgo de padecer depresión.

En definitiva el tipo de alimentación basada mayoritariamente en el consumo de frutas y verduras frescas y pescado no es más que la base de la dieta mediterránea, así que ésta podría definirse como la mejor prevención para evitar la depresión.

La explicación científica

Los científicos creen que estos resultados se explican porque las frutas y las verduras tienen muchos antioxidantes, que protegen el organismo, lo mismo que sucede con el pescado, que posee altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados que protegen las membranas neuronales del cerebro.  Mientras que la 'dieta basura' incrementa el riesgo de enfermedades coronarias e inflamatorias, que a su vez favorecen el desarrollo de las depresiones.

En cualquier caso, los expertos, advierten, que necesitan llevar a cabo más estudios para reafirmar este vínculo entre dieta y depresión.

 

56 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
HermetiC
1
Avatar de HermetiC
HermetiC, 03.11.2009 - 16.27h

    A mi me deprime tener que comer en un McDonalds en vez de en El Bulli... así que lo que dice el estudio es cierto.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    kulibronce
    2
    Avatar de kulibronce
    kulibronce, 03.11.2009 - 16.28h

      PUES QUE DEJEN DE SUBIR LOS PRECIOS DE LA FRUTA Y LA VERDURA LA CULPA ES DE ZP

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Click para luchar contra la corrupción
      3
      Avatar genérico
      Dice ser Click para luchar contra la corrupción, 03.11.2009 - 16.28h

      A mi me deprime lo gordo que me pongo cada vez que inflo en el Burriquín...

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      ShinnosukeNohara
      4
      Avatar de ShinnosukeNohara
      ShinnosukeNohara, 03.11.2009 - 16.30h

        PUES EN VEZ DE IR A COMER ESAS HAMBURGUESAS COMPREN EN UN SUPER UNOS PANECILLOS, UNAS LONCHAS DE JAMÓN Ó CHOPED Ó LO QUE OS GUSTE Y FRUTA Ó UN YOUGUR Y COMEN SANO Y MUCHISIMO MAS BARATO !!!!!!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser .
        5
        Avatar genérico
        Dice ser ., 03.11.2009 - 16.30h

        Efectivamente.Si no la como,me deprimo.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        CorruPPcion.com
        6
        Avatar genérico
        CorruPPcion.com, 03.11.2009 - 16.30h

        Si estaba claro que la culpa iba a ser de ZP... aunque los precios estén a la baja y no al alza, que hay que leer antes de rebuznar.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        ShinnosukeNohara
        7
        Avatar de ShinnosukeNohara
        ShinnosukeNohara, 03.11.2009 - 16.32h

          YO JAMAS COMPRO EN BARES, NI LATAS DE BEBIDA !!!! LAS COMPRO EN UN SUPER QUE SON MUCHISIMO MAS BARATAS!!!!!!!!!! PERO LA GENTE SE QUEJA PERO LUEGO SI VAN DE COMPRAS AL CENTRO COMERCIAL SALEN DE ALLI DONDE TIENEN TODAS LAS CERVEZAS Ó REFRESCOS Y SE VAN A LOS BARES A BEBER LA MISMA BEBIDA PERO 7 Ó 8 VECES MAS CARA !!!!!!!!!!!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Raynor
          8
          Avatar de Raynor
          Raynor, 03.11.2009 - 16.34h

            Entonces, ¿será por la dieta por lo que no me deprime la mierda de vida que llevo?

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Dice ser mejor cocinar cada dia algo delicioso
            9
            Avatar genérico
            Dice ser mejor cocinar cada dia algo delicioso, 03.11.2009 - 16.35h

            por eso no deberiamos dejar de cocinar en casa - de la propia cocina sale la mejor comida que os podeis imaginar... solo hay que tomarse el tiempo para probar y hacerlo.

            saludos a los cocineros / as

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            10 Comentario oculto Leer comentario
            el mendas
            10
            Avatar de el mendas
            el mendas, 03.11.2009 - 16.37h

              sólo el olor es parecido a la mierda.....

              Ya no puede recibir valoraciones -1