La mitad de los españoles no sabe diferenciar entre jamón ibérico y serrano

  • Extremeños y andaluces son los que mejor distinguen el tipo de jamón.
  • Hay unanimidad en que es un alimento sano.
  • Se considera un alimento caro y para ocasiones especiales.
La mayor objeción al jamón ibérico se la ponen al precio.
La mayor objeción al jamón ibérico se la ponen al precio.
La mayor objeción al jamón ibérico se la ponen al precio.

Casi la mitad de los españoles no sabe si sería capaz de distinguir entre el sabor jamón ibérico y del jamón serrano, a pesar de que el 85% afirma conocer las diferencias entre ambos, según los resultados de un estudio realizado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Sin embargo, la mayoría de los españoles sí sabe asociar la calidad del jamón ibérico al tipo de comida que recibió el cerdo. En concreto, cerca del 89% de los encuestados contestó correctamente que cuando se habla de cerdos de recebo, de cebo o de bellota se hace referencia al tipo de alimentación.

Las denominaciones de origen de jamón ibérico que más se conocen son Guijuelo (76%) y Dehesa de Extremadura (39,4%), seguidas de lejos por Jamón de Huelva (23,9%) y Los Pedroches (6,7%).

Por comunidades autónomas, extremeños y andaluces son los que mejor los distinguen, mientras que aragoneses y gallegos no ven un salto de calidad claro del curado al ibérico.

Con referencia a la salud, prácticamente hay unanimidad en que el jamón ibérico es un alimento sano, y Extremadura y Aragón lo declaran en un 99%.

El 90% de los encuestados piensa que el jamón ibérico es un producto "caro" o "muy caro" como declaran, por ejemplo, los extremeños, castellano-manchegos y castellano leoneses que, al mismo tiempo, son grandes consumidores.

En cuanto al momento del consumo, más del 70% de los encuestados declara que el aperitivo es el momento preferido para tomar jamón ibérico, seguido de la cena. Cataluña, Andalucía y Extremadura se desmarcan prefiriendo consumirlo en el desayuno, y Cantabria y País Vasco en la comida.

La mayoría lo relacionan con ocasiones especiales y sólo uno de cada cuatro entrevistados afirman no necesitar una fecha concreta para consumirlo.

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