Telefónica y Vodafone llegan a un acuerdo para compartir redes de móviles

  • Se aplicará en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido.
  • Esta colaboración permitirá ahorros de "cientos de millones de euros".
  • Las compañías continuarán gestionando el tráfico independientemente.
Una joven usando un teléfono móvil.
Una joven usando un teléfono móvil.
ARCHIVO
Una joven usando un teléfono móvil.

Las operadoras de telecomunicaciones Telefónica y Vodafone compartirán sus redes de móviles en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido en virtud del acuerdo firmado hoy entre ambas compañías, que, además, mantienen negociaciones en República Checa.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica y Vodafone, que califican su colaboración de "histórica" en Europa, prevén que el acuerdo genere "beneficios significativos" y ahorros de "cientos de millones de euros" en los próximos 10 años al necesitarse menos infraestructuras, como antenas o mástiles. Además de compartir infraestructuras de telefonía móvil, las dos operadoras estudiarán conjuntamente oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión.

El programa permitirá la mejora de las coberturas a largo plazo, particularmente en lo que se refiere a servicios como la banda ancha móvil, añade el comunicado, en el que se señala que al reducir los costes de las redes, podrán continuar invirtiendo en el desarrollo de productos y servicios.

Vodafone y Telefónica, que continuarán gestionando el tráfico independientemente, construirán conjuntamente nuevos emplazamientos "allí donde se tenga la oportunidad", al tiempo que consolidarán los sitios 2G y 3G ya existentes que albergarán en un único espacio los equipos de ambas firmas.

Aminorar el impacto medioambiental de las redes al disminuir el número de emplazamientos requeridos por cada compañía y reducir costes operativos de red, son otros de los objetivos de Telefónica y Vodafone.

  • En España, las operadoras extenderán el acuerdo firmado en 2007, que incluye el uso conjunto de electricidad, equipos y mástiles, y que hasta ahora ha propiciado compartir 2.200 emplazamientos.
  • En Alemania, Telefónica y Vodafone compartirán los emplazamientos de tecnología 2G y 3G existentes, y los mástiles que usen conjuntamente podrán ser utilizados para la transmisión de microondas.
  • En Irlanda abrirán todos los emplazamientos de red para su uso compartido y las nuevas construcciones se harán conjuntamente donde coincidan los planes de desarrollo.
  • En Reino Unido, la cooperación se centrará "en la construcción conjunta de nuevos emplazamientos y la consolidación de los ya existentes, tanto 2G como 3G".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento