El jamón ibérico reduce el colesterol, disminuye la tensión arterial, minimiza el riesgo de trombos y aporta vitamina E al organismo, entre otros beneficios, según se desprende de un estudio elaborado por Avelino Ortiz, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Universitario de Badajoz, con motivo de la campaña llevada a cabo por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).
El jamón no provoca variaciones del peso corporal y disminuye los lípidos plasmáticos, motivos que convierten a este producto en "cardiosaludable", según afirma Ortiz. Además, recuerda que 100 gramos de jamón ibérico equivalen a 7 gramos de grasa saturada, es decir, un 2,8% de la energía ingerida, "muy por debajo del 7% recomendado".
Para promover los beneficios de este producto, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha puesto en marcha una campaña informativa destinada tanto a los consumidores como a los médicos. Como apoyo a esta campaña, se ha creado una página web en la que se incluirán consejos nutricionales y un juego interactivo para concienciar a los consumidores de que este producto "no es un lujo".
Si ir al cine es asequible, el jamón ibérico también lo es
"Si ir al cine es asequible, el jamón ibérico también lo es. Creemos que la percepción de producto de lujo del jamón ibérico le perjudica y queremos ofrecerle al consumidor argumentos para que reflexione y se dé cuenta de que se lo puede permitir", indica Fidel Sánchez, presidente de la ASICI.
En España se producen anualmente 6 millones de jamones ibéricos y 6 millones de paletas ibéricas, lo que representa un volumen de negocio de cerca de 2.000 millones de euros. Un total de 400 empresas se dedican a la producción, transformación y/o comercialización de jamones ibéricos, generando más de 6.000 empleos.




Wert propone un sistema de becas vinculadas al rendimiento
El amor se origina en el cerebro
Cuando ellas tienen el mando, ¿lo hacen mejor?
Un Franco congelado llega a ARCO 2012
El mexicano Jorge Volpi gana el Premio Planeta-Casa de América
Arantxa Sánchez Vicario: "Ahora mi familia son mi marido y mis hijos"
El Tesoro coloca 5.445 millones por debajo del 2%
La dirección del Teatro del Liceo presenta un ERE temporal



¡Sé el primero en hacerlo!