Luz verde al nuevo etiquetado "sin gluten" que ahorrará dinero a todos los celíacos

  • Sólo los productos cuyo contenido de gluten no supere los 20 miligramos por kilo podrán contar con el nuevo etiquetado.
  • Permitirá a los compradores ahorrarse hasta un 30% de dinero en sus compras y reducirá su tiempo dedicado a esta tarea.
  • En España hay cerca de medio millón de celíacos.
Los celíacos tienen vetados productos como el pan o los cereales.
Los celíacos tienen vetados productos como el pan o los cereales.
ARCHIVO
Los celíacos tienen vetados productos como el pan o los cereales.

Los celíacos lo tendrán mucho más fácil desde este miércoles para hacer la compra. La Comisión Europea ha aprobado la propuesta española según la cual los alimentos "sin gluten" contarán con un nuevo etiquetado con el que los compradores podrán ahorrarse hasta un 30% de dinero en sus compras y reducirán las más de dos horas que dedican a esta actividad por encima del resto de los ciudadanos.

Según la medida aprobada, sólo los productos cuyo contenido de gluten no supere los 20 miligramos por kilo podrán contar con el nuevo etiquetado "sin gluten". Para la calificación de "bajo en gluten" en el etiquetado, la norma sitúa en 100 miligramos por kilo la presencia de esta proteína que podrán contener los alimentos.

Aproximadamente el 70% de los productos en el mercado no contienen gluten y, sin embargo, en la mayoría de ellos hasta ahora no se indicaba su ausencia al no existir un límite legal, por lo que muchos celíacos no se atrevían a comprarlos.

La iniciativa permitirá que se duplique en un año el número de mercancías que reciban esta calificación, lo que supondrá un considerable ahorro para los afectados al disponer de más oferta en el mercado.

Medio millón de celíacos

Actualmente, están etiquetados "sin gluten" cerca de 4.000 productos fabricados por unas 400 empresas y se espera que a lo largo de 2009 se llegue a los 10.000, según las estimaciones de las asociaciones de afectados. El nuevo etiquetado, al que pueden sumarse todas las empresas que lo deseen en el plazo de veinte días, si bien se establece un periodo de transición de tres años, llevará un símbolo reconocible que "pronto estará disponible".

En España se estima que hay cerca de medio millón de celíacos si bien sólo el 10% están diagnosticados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento