Europa retira un fármaco contra la obesidad por propiciar depresión e instintos suicidas

Europa retira un fármaco contra la obesidad por propiciar depresión e instintos suicidas

Rimonabant
El medicamente que ayuda a perder peso. (AGENCIAS)
Ampliar
  • Es un adelgazante que se comercializa como Acomplia.
  • Usa el mecanismo que hace a los consumidores de hachís tener hambre.
  • Provoca en algunos pacientes trastornos psiquiátricos.

Las autoridades europeas pidieron el jueves a la compañía Sanofi-Aventis que retire del mercado su fármaco contra la obesidad, un año después de que se detectara su potencial como desencadenante de problemas psiquiátricos.

Acomplia había sido el medicamento nuevo más importante de Sanofi pero el fármaco estuvo rodeado de controversia y no ha sido aprobado en Estados Unidos, después de que su uso se relacionara con casos de depresión e ideación suicida.

Un año después de un concluyente estudio médico, las autoridades toman medidas contra el medicamento
Las dudas sobre este medicamento iniciaron un estudio realizado a 4.000 pacientes por el departamento de Nutrición de la Universidad de Copenhague.  Los resultados se dieron a conocer justo hace un año. El medicamento potenciaba los desórdenes psiquiátricos.

Un año después la Agencia Europea del Medicamento ha concluido que los beneficios de Acomplia ya no justificaban los riesgos añadidos, y que éstos implicaban doblar la incidencia de desórdenes psiquiátricos en los pacientes obesos o con sobrepeso, comparándolo con los pacientes que recibieron placebo.

La organización afirmó que los médicos no deberían emitir más prescripciones de Acomplia y que los pacientes en tratamiento deberían consultar a su facultativo o a su farmacéutico sobre su continuidad.

Suúperventas

Sanofi dijo que cumpliría con los requerimiento para una suspensión temporal de la distribución y que trabajaría con profesionales sanitarios en el proceso. Sin embargo, la compañía reiteró su confianza en que Acomplia ayudaría a los pacientes obesos o con sobrepeso.

Acomplia, cuyo nombre genérico es rimonabant, fue en un principio un superventas, pero en 2008 éstas sólo alcanzaron los 81 millones de euros.

Acomplia es el primero de una nueva clase de medicamentos que desactivan el mismo circuito que hace que los consumidores de cannabis sientan hambre cuando fuman.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/422641/0/retirada/medicamento/adelgazante/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios