Objetos sorprendentes que se han creado con impresoras 3D

El primer respiradero de campaña 3D.
El primer respiradero de campaña 3D.
Consorci Barcelona Zona Franca
El primer respiradero de campaña 3D.

La aplicación de la impresión 3D ha resultado ser beneficiosa en algunas áreas como la medicina. Este tipo de impresoras son capaces de crear objetos físicos sólidos tridimensionales a partir de un diseño elaborado en un software de modelado 3D. 

La emergencia sanitaria actual derivada de la expansión del brote de coronavirus ha llevado a expertos en ingeniería e impresión 3D a fabricar prototipos de material sanitario como respiradores o viseras de protección. 

De hecho, cabe destacar dos objetos creados en tiempo récord para apoyar en hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

En primer lugar, el Consorcio de la Zona franca (CZFB), HP, Leitat (Tecnio) y SEAT junto con CatSalut, a través del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell han conseguido desarrollar el primer respiradero de campaña industrializable

Por otra parte, voluntarios y profesionales están fabricando viseras de acetato para repartir a profesionales sanitarios como medida de protección

Objetos creados con impresión 3D

Casas fabricadas en 3D

Una de las aplicaciones de la impresión 3D se encuentra en el sector de la construcción ya que puede permitir ahorrar costes y tiempo. Existen numerosas iniciativas de casas construidas gracias a este tipo de técnica

La startup Icon se ha especializado en la construcción de viviendas mediante impresión 3D y es capaz de crear hogares de pequeño tamaño en menos de 24 horas y con un coste más reducido. 

"Con la impresora Vulcan II, hemos desarrollado la robótica, el software y los materiales avanzados capaces de imprimir en 3D comunidades enteras con hogares de hasta 2,000 pies cuadrados", señalan en su página web

De hecho, ya han iniciado la construcción en el estado de Tabasco (México) de la primera urbanización a gran escala impresa en 3D.

Implante de clavícula en 3D

La impresión 3D ha supuesto una revolución en el mundo de la medicina y son muchas las aplicaciones para el desarrollo de prótesis de mano, piernas o brazos. Pero, ¿qué hay de los implantes?

Uno de los hitos más destacados el año pasado fue el desarrollo del primer implante de clavícula impreso en 3D con PEEK por un equipo del Hospital de la Universidad de Medicina de Kunming (China) junto con la empresa IEMAI 3D. 

Aunque este tipo de implantes en 3D no son una novedad en la industria, si es cierto que este se ha fabricado con la utilización de plástico PEEK. Los expertos se han dado cuenta que este tipo de material favorece la aceptación del implante por parte del paciente. 

Órganos transparentes en 3D

Un equipo de investigadores de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich (Alemania) ha sido capaz de crear órganos humanos transparentes utilizando tecnología 3D para un posible uso futuro en trasplantes, informa Infosalus

Los órganos son escaneados mediante técnicas láser en microscopio que permiten capturar toda su estructura, incluso las células y vasos sanguíneos. Se imprime la estructura del órgano y después "cargan la impresora 3D con células madre que actúan como tinta y se inyectan en la posición correcta". De esta manera permite que el órgano sea funcional. 

Sensores de glucosa impresos en 3D

Un equipo de la Universidad de Washington presentó en 2018 unos sensores impresos mediante tecnología 3D para medir la glucosa en personas con diabetes. 

Estos biosensores se encargarían de la monitorización en base a algunos fluidos corporales en lugar de hacerlo directamente de la sangre como los dispositivos actuales. Una iniciativa que podría suponer un ahorro en los costes de fabricación de los dispositivos para controlar la diabetes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento