Mantén a raya el pH vaginal con ejercicio físico y relaciones sexuales regulares

Ginecología
El pH vaginal va cambiando en las distintas etapas de la vida de la mujer. (20 MINUTOS)
  • Han participado en el estudio 140 mujeres asturianas.
  • Las más satisfechas de su vida sexual son las valencianas, seguidas de las vascas y las catalanas.
  • Las alteraciones del pH pueden indicar infecciones vaginales.

La práctica de ejercicio físico, el trabajo fuera del hogar y la actividad sexual regular ayudan a mantener un pH vaginal óptimo, según el primer estudio epidemiológico realizado en el Hospital Central de Asturias.

El pH (potencial de Hidrógeno) de los genitales de la mujer es la defensa que la vagina emplea ante las infecciones o invasiones de microorganismos externos. Es un parámetro que va cambiando; antes de la edad fértil es neutro, durante ésta es de 4,5 - 5, y en la menopausia asciende a 7. Por otra parte, hay momentos en los que suele oscilar: en la menstruación sube ligeramente y en el embarazo se vuelve más ácido (4 - 4,5) para aumentar la protección.

En general, tiende a ser más bajo y equilibrado con el uso de anticonceptivos

El nivel adecuado en cada periodo de la vida de la mujer está directamente relacionado con el bienestar, la satisfacción sexual y la ausencia de patologías.

Así mismo, el estudio demuestra que las alteraciones de pH son indicativas de diferentes problemas o infecciones vaginales, como por ejemplo la vaginitis.

Existe una estrecha correlación entre el pH vaginal y la sexualidad"

El estudio concluye que una mujer con una mayor actividad física y laboral y una mayor satisfacción e interes sexual mantiene unos valores de pH más adecuados en cada momento de su vida, en concreto más ácidos, lo que la protege mejor de agentes externos e influye por lo tanto en su salud.

Los investigadores señalan una posible explicación sociológica que podría ser que la mujer con mayor actividad fuera del hogar y una vida sexual satisfactoria se preocupe más por su cuidado personal y su aspecto externo, y esto influye indirectamente en la acidificación de su pH vaginal.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/418751/0/salud/vagina/ejercicio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios