La quinoa, el cereal que sale de Bolivia y se convierte en manjar

  • Es fuente de proteínas y de calcio.
  • También se usa para elaborar cosméticos.
  • Se toma en sopa, como guarnición, como postre…
La quinua se cultiva en la zona andina de Bolivia.
La quinua se cultiva en la zona andina de Bolivia.
20MINUTOS.ES
La quinua se cultiva en la zona andina de Bolivia.

La quinoa, un pequeño cereal que se cultiva en la empobrecida zona andina de Bolivia, salió del anonimato en los noventa y ahora es un manjar en restaurantes y hogares del mundo.

"A la valenciana" y "a la huancaina" son sólo dos de las múltiples maneras de preparar la quinoa, que puede ser el ingrediente principal tanto de un postre como de un plato salado.

Pastas y galletas de quinua se han hecho un hueco en los hogares de Francia, donde es usual combinar ese cereal con otros en el desayuno.

También se utiliza para elaborar cosméticos y, en Perú, el alcaloide que rodea al grano se emplea como componente en los detergentes.

En el campo boliviano y en áreas urbanas con población de ascendencia rural, la quinua se toma en sopa o, igual que las patatas fritas y el arroz, como guarnición.

También son comunes el "pito de quinuoa", que es una especie de refresco, y la "kispiña", que se elabora con el grano amasado y cocido al vapor, y es considerada como el "pan de los campesinos".

La quinoa es fuente importante de proteínas y gran "rival" en este aspecto de la leche, la carne y los huevos.

Aquellos que no pueden consumir mucha leche ni sus derivados tienen en este cereal un sustituto ideal para sus necesidades de calcio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento