Versión impresa

La quinoa, el cereal que sale de Bolivia y se convierte en manjar

Quinua
La quinua se cultiva en la zona andina de Bolivia. (20MINUTOS.ES)
  • Es fuente de proteínas y de calcio.
  • También se usa para elaborar cosméticos.
  • Se toma en sopa, como guarnición, como postre…

La quinoa, un pequeño cereal que se cultiva en la empobrecida zona andina de Bolivia, salió del anonimato en los noventa y ahora es un manjar en restaurantes y hogares del mundo.

"A la valenciana" y "a la huancaina" son sólo dos de las múltiples maneras de preparar la quinoa, que puede ser el ingrediente principal tanto de un postre como de un plato salado.

La quinoa es fuente importante de proteínas y gran "rival" en este aspecto de la leche, la carne y los huevos

Pastas y galletas de quinua se han hecho un hueco en los hogares de Francia, donde es usual combinar ese cereal con otros en el desayuno.

También se utiliza para elaborar cosméticos y, en Perú, el alcaloide que rodea al grano se emplea como componente en los detergentes.

En el campo boliviano y en áreas urbanas con población de ascendencia rural, la quinua se toma en sopa o, igual que las patatas fritas y el arroz, como guarnición.

También son comunes el "pito de quinuoa", que es una especie de refresco, y la "kispiña", que se elabora con el grano amasado y cocido al vapor, y es considerada como el "pan de los campesinos".

La quinoa es fuente importante de proteínas y gran "rival" en este aspecto de la leche, la carne y los huevos.

Aquellos que no pueden consumir mucha leche ni sus derivados tienen en este cereal un sustituto ideal para sus necesidades de calcio.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/364486/0/quinoa/cereal/bolivia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios