La quinoa, el cereal que sale de Bolivia y se convierte en manjar

Quinua
La quinua se cultiva en la zona andina de Bolivia. (20MINUTOS.ES)
  • Es fuente de proteínas y de calcio.
  • También se usa para elaborar cosméticos.
  • Se toma en sopa, como guarnición, como postre…

La quinoa, un pequeño cereal que se cultiva en la empobrecida zona andina de Bolivia, salió del anonimato en los noventa y ahora es un manjar en restaurantes y hogares del mundo.

"A la valenciana" y "a la huancaina" son sólo dos de las múltiples maneras de preparar la quinoa, que puede ser el ingrediente principal tanto de un postre como de un plato salado.

La quinoa es fuente importante de proteínas y gran "rival" en este aspecto de la leche, la carne y los huevos

Pastas y galletas de quinua se han hecho un hueco en los hogares de Francia, donde es usual combinar ese cereal con otros en el desayuno.

También se utiliza para elaborar cosméticos y, en Perú, el alcaloide que rodea al grano se emplea como componente en los detergentes.

En el campo boliviano y en áreas urbanas con población de ascendencia rural, la quinua se toma en sopa o, igual que las patatas fritas y el arroz, como guarnición.

También son comunes el "pito de quinuoa", que es una especie de refresco, y la "kispiña", que se elabora con el grano amasado y cocido al vapor, y es considerada como el "pan de los campesinos".

La quinoa es fuente importante de proteínas y gran "rival" en este aspecto de la leche, la carne y los huevos.

Aquellos que no pueden consumir mucha leche ni sus derivados tienen en este cereal un sustituto ideal para sus necesidades de calcio.

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el totes
1
Avatar genérico
Dice ser el totes, 31.03.2008 - 13.31h

ves eso esta bien cereales hispanoamericanos que no causan dependencia

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uno
2
Avatar genérico
Dice ser uno, 31.03.2008 - 13.33h

También se llama quinoa y está muy buena, a parte de que tiene la proteína completa.

Yo la como hace años. No os olvidéis de lavarla antes de cocinarla, ya que tiene saponina (que es como jabón)

www.wikivegan.org

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser capri
3
Avatar genérico
Dice ser capri, 31.03.2008 - 13.36h

parece matuja

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mmmmmmmmm.. que rica
4
Avatar genérico
Dice ser mmmmmmmmm.. que rica, 31.03.2008 - 13.50h

lo cocines como lo cocines.. esta buenisma!!!!!!!!!!!!!!! Menudo descubrimiento

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vegeta
5
Avatar genérico
Dice ser vegeta, 31.03.2008 - 13.51h

http://es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_quinoa

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Banderín
6
Avatar genérico
Dice ser Banderín, 31.03.2008 - 14.17h

En el mundo existen multitud de especies que se están perdiendo y que si alguien con dinero y los suficientemente inteligente para verlo como un negocio de desarrollo sostenible y NO ESPECULATIVO, podrían ser la salvación para gran parte de los problemas de la humanidad; mientras tanto seguimos derrochando recursos y esquilmando el planeta con un modelo de desarrollo no sostenible ¡VIVA LA PACHAMAMA!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Comed quinua
7
Avatar genérico
Dice ser Comed quinua, 31.03.2008 - 14.18h

en el altiplano boliviano se estableció que en las mujeres de esta región no se registran casos de osteoporosis, pero esta enfermedad se presenta en mujeres de otros segmentos sociales asentadas en las ciudades y donde el consumo de quinua es bajo.

"Todo parece indicar que la ausencia de osteoporosis tiene relación con la dieta del altiplano que es rica en granos que contienen fitoestrógenos que son sustancias que permiten la absorción de calcio y esto hace que las mujeres de esta región no sufran osteoporosis.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser interesado
8
Avatar genérico
Dice ser interesado, 31.03.2008 - 14.44h

Estoy firmemente decidido a probar la quinua, pero ¿Dónde la venden? ¿Sirve para acompañar chuletones o costillas?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nacho
9
Avatar genérico
Dice ser Nacho, 31.03.2008 - 14.46h

Mi hija era más delgada de lo normal, y le empecé a meter quinua en su alimentación y ahora está echa un toro, es una maravilla, lástima que aquí apenas se conozca

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Parisina de bote
10
Avatar de Parisina de bote
Parisina de bote, 31.03.2008 - 14.48h

    Doy fe de que aquí en Francia se come mucho. Sabe como a sémola de trigo, y por cierto, es "quínoa".

    Ya no puede recibir valoraciones +1