Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Ya está disponible el servicio Movilsalta para enviar sms gratis a varios kilómetros de distancia

Ya está disponible el servicio Movilsalta para enviar sms gratis a varios kilómetros de distancia  (Imagen: MOVISALTA)
  • El proyecto ha sido elaborado por la empresa Tissat y la Universidad de Cartagena.
  • Para poder utilizar este servicio es necesario descargarse el programa Salta 2.0.
  • Los terminales entrarán en contacto a través de WiFi o usando otros móviles como puente.
Minuteca todo sobre:
20MINUTOS.ES. 02.12.2007 - 12.35 h

Ya está disponible el nuevo servicio de envío de sms gratis vía Wifi desarrollado por la empresa Tissat .

Este nuevo sistema, del que ya informó 20minutos el pasado mes de agosto, ya da la posibilidad a los usuarios de la telefonía móvil de poder comunicarse vía sms directamente sin ningún coste si ambos se encuentran en un entorno WiFi (hasta unos pocos centenares de metros).

Aunque también existe la posibilidad de que esa conexión sea indirecta, es decir, utilizando como puente a otros móviles, si el teléfono emisor y el receptor se hallan a más distancia.

La empresa forzará así a las operadoras de telefonía móvil a replantearse el negocio. «Si el aire es libre...», afirman sus promotores.

Una función fácil y económica

Todos aquellos que deseen beneficiarse de esta tecnología sólo tendrán que descargarse la versión del programa Salta 2.0 desde internet, "creando así redes sociales entre consumidores para poder compartir y transmitir información corporativa con rapidez y de forma gratuita" según explica el consejero delegado de Tissat, Manuel Escuín.

Para ello, Tissat liberará en unos días esa aplicación con el nombre comercial Movilsalta .

Asimismo convocará un concurso universitario para desarrollar aplicaciones del tipo de redes sociales (social networks) que hagan uso de esta tecnología.

Varios kilómetros de comunicación con puentes

El Proyecto Freenet ha sido desarrollado para utilizar tanto el protocolo WiFi como el Wimax Mobile, cuyo radio de acción alcanzará varios kilómetros cuando entre en funcionamiento, lo que contribuirá a dar un salto cualitativo fundamental a Movilsalta.

No obstante la gran aportación del software diseñado por Tissat radica en cómo utiliza la fórmula para conseguir que dos móviles situados fuera del alcance del entorno WiFi o Wimax puedan transmitirse información, mediante el recurso de otros móviles que dispongan de la tecnología Salta 2.0 para que actúen como antenas virtuales.

Cuando un usuario A envíe el mensaje a otro usuario B que se encuentre fuera de su alcance, utilizará como plataforma el terminal de otro móvil C que actuará de puente entre ambos. El reenvío de ese mensaje desde el aparato de C se realizará, en todo caso, salvaguardando la confidencialidad y el contenido de ese mensaje, que no podrá ser visualizado ni detectado por C, pese a que su móvil sea el que lo reenvíe.

Desde el punto de vista técnico eso es posible gracias a que la comunicación se lleva a cabo «a través de una red IEEE 8n2. 11 b/g configurada en modo ad-hoc», según explica Tissat.

Un proceso sin ningún coste

Todo el proceso es gratuito porque no hace uso de los servicios GSM/UMTS proporcionados por los operadores de telefonía móvil. La empresa valenciana se incorpora así a la creación de redes espontáneas WMN (Wireless Mesh Network), dirigidas a mejorar las comunicaciones locales y corporativas frente a comunicaciones inalámbricas como WiFi que presentan una clara dependencia de los operadores de comunicaciones.

En las redes WMN cada nodo no sólo funciona como host, sino que también realiza las funciones de almacenamiento y reenvío de la información en nombre de otros nodos que no tienen visión directa con sus destinos.

«Cualquier tipo de nodo, como por ejemplo, un PC, un portátil, una PDA o un teléfono móvil equipado con una tarjeta inalámbrica, podría conectarse directamente a una WMN a través de uno de sus routers», explica la memoria técnica del Proyecto Freenet. La iniciativa liderada por Tissat descarta de momento la transmisión de voz. Todo llegará.


 

Joder q flipe no?? aunque no me enterao de na

02.12.2007 - 13.32 h - Dice ser Rojo - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

yo tp me enterao.. uno q es torpe

02.12.2007 - 13.34 h - bert84 - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Pues me temo que esto esta condenado al fracaso porque para poder usar esto hay que tener un movil que tenga Wi-Fi , los cuales son relativamente caros ( Nokia N80 y N95 por ejemplo tienen Wi-Fi ) porque de 200 euros no baja el precio de este tipo de terminales...

02.12.2007 - 13.35 h - Dice ser drest - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Wow, a 100 metros de distancia!

Ya no tendré que gritar

02.12.2007 - 13.37 h - Dice ser McMierdas - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

wow, juego de basket:
http://cyberdunk.com/?ref=35276

02.12.2007 - 13.41 h - Dice ser Maria T.C. - #5 A favor En contra -8 (8 votos)

Comentario fuera de tono

Que si, que todo el mundo tiene wifi en el movil y todos lo tienen activado permanentemente para que la bateria le dure unas horas.

02.12.2007 - 13.45 h - Dice ser juan - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Ya hubo servicios de envio de sms gratis hace años, pero las compañías telefónicas se los fueron cargando todos.

Enhorabuena a los investigadores que han hecho éste posible.

02.12.2007 - 13.47 h - Sotumín - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

¿De veras creeis que Telefónica y sus amigos del gobierno (de este o del que entre) permitirán SMS gratuítos?

02.12.2007 - 13.53 h - Dice ser Ludorf - #8 A favor En contra 1 (3 votos)

Comentario fuera de tono

Buena iniciativa, pero que hasta que no avacen los moviles no se podra aplicar de manera generalizada, además del rechazo de las compañias telefonicas que veran menguados sus ingresos....
Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

02.12.2007 - 13.59 h - Dice ser mamarrachi - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Mensajes flash, lo tienen to2 los nokias, noxtrum por cada 10 buskedas 1 mensaje gratuito y puedo seguir asta la noche

02.12.2007 - 14.07 h - Dice ser Arosihasad - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons