Vuelta de vacaciones: corre al gimnasio y aprovecha las ofertas de la temporada

Gimnasio
El ejercicio debe formar parte de nuestra rutina diaria. (GTRES)
  • Los españoles están por debajo de la media europea en cuanto a actividad física, a pesar del aumento en los últimos años.
  • Septiembre es un mes de ofertas, incluso los low cost realizan promociones.
  • Acudir al gimnasio es una forma de convertir el deporte en una rutina.

Septiembre está a la vuelta de la esquina. Para muchos supone el final de las vacaciones y el comienzo de la rutina: el trabajo, el colegio, el cuidado de los niños, la casa, la compra... Pero también debe ser el momento para retomar o iniciar el cuidado personal.

Hacer ejercicio debe formar parte de esa rutina que vuelve a nuestra vida. Los beneficios son múltiples: disminuye los niveles de azúcar y colesterol, fortalece los músculos y huesos, mejora la función cardiovascular y respiratoria, reduce la presión arterial, ayuda a dormir mejor, emocionalmente hace sentirse bien y se queman calorías. Así que nos puede ayudar a perder el peso que ganamos en las vacaciones.

Los españoles hacemos más deporte ahora que hace unos años, pero seguimos siendo de los más perezosos. Un estudio reciente de la Universidad de Barcelona concluye que los habitantes de Portugal, Italia, España, y especialmente los de Grecia están por debajo de la media europea en cuanto a actividad física.

Y eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el sedentarismo es la cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel global; el 27% de la causa de la diabetes; el 21% de los cánceres de colon y pecho y cerca del 30% de las cardiopatías isquémicas.

Septiembre es un mes de ofertas

Según el Anuario del Deporte elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las preferencias de los españoles son, por este orden, la gimnasia, el running, el ciclismo, la natación, la musculación y el culturismo, el fútbol, el senderismo, el pádel, las actividades físicas con música, el atletismo, el baloncesto y el tenis.

La franja de edad más activa se encuentra entre los 15 y 44 años. El 46% de la población realiza actividades deportivas cada semana, frente al 37% de 2010.

La proliferación de gimnasios low cost ha contribuido significativamente al aumento de prácticas deportivas en España. Desde 2013 a 2016 se ha pasado de 118 centros de este tipo a 235, según el informe 'European Health & Fitness Market Report 2016' realizado por la consultora Deloitte.

En total, se contabilizaban al cierre del ejercicio pasado unos 5 millones de abonados y más de 4.350 centros fitness de gestión privada.

Septiembre es un mes de ofertas. Incluso los low cost, cuyas cuotas mensuales oscilan entre los 20 y 25 euros, realizan promociones. Puedes aprovechar el momento.

¿Qué razones hay para ir al gimnasio?

  • Dispones de aparatos apropiados para realizar el tipo de actividad que quieras: para la espalda, glúteos, brazos, piernas, dorsales...
  • Puedes elegir entre clases dirigidas: natación, aquagym, pilates, bodybalance, crossfit, zumba, spinning...
  • Hay entrenadores que te aconsejan cómo empezar tus ejercicios y cómo debes ir evolucionando, de acuerdo siempre a tus propósitos. Algunos centros tienen incluso entrenadores personales.
  • Inviertes en salud. Es la sensación que debes tener, no lo mires como un gasto. Hacer deporte no es sólo para tener una buena figura.
  • ¿No es mejor cuidar la alimentación y quemar calorías, que estar siempre a régimen?
  • Es más fácil convertir el deporte en un hábito.
  • Haces amigos y te relacionadas con gente que tiene algo en común contigo.
  • Puedes elegir en un horario amplio. La mayoría de los centros cada vez abren más temprano y cierran más tarde.
  • Una vez que terminas y tras una buena ducha, tienes una sensación de bienestar absoluta.

¿Cómo elegir?

Hay que tener en cuenta que no todos los gimnasios ofrecen los mismos servicios. Los low cost suelen ser los menos completos, pero aún así seguro que encuentras el que más te conviene.

  • Debe ofrecer lo que buscas en cuanto a equipamiento en las salas de fitness como en clases dirigidas o entrenadores.
  • La localización es importante para evitar faltar. Mejor cerca de casa o del trabajo, como mejor te convenga y según el horario que elijas.
  • Acude a pedir información en el horario que pretendes acudir. De esta forma comprobarás el número de usuarios presentes si es algo que te preocupa.
  • Pide que te enseñen todas las instalaciones y las duchas/servicios. Fíjate en la limpieza y en el estado de todas las áreas.
  • Comprueba opiniones a través de foros en internet.
  • La atención que recibamos en recepción dirá mucho del personal y de la política de clientes del centro.
  • Lee el contrato de principio a fin. Algunas ofertas obligan a pagar de una vez toda la temporada. Pregunta qué ocurre si necesitas o quieres darte de baja.
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