Ocho grandes cadenas se hacen con el mercado de los gimnasios 'low cost' en España

MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Ocho grandes cadenas se hacen con el mercado de los gimnasios 'low cost' en España

Gimnasios 'low cost'
Los gimnasios 'low cost' se concentran en las grandes ciudades. (Gtres)

Más de 5 millones de usuarios se entrenan en los cientos de centros deportivos repartidos por toda España, según European Health & Fitness Market Report 2017, informe elaborado por Deloitte.

Una cifra de abonados que suele repuntar en los meses previos al verano, con usuarios con prisas por tonificar su cuerpo y lucir figura. Este año, los interesados disponen de más opciones a la hora de elegir un gimnasio gracias a la alta proliferación de centros y la fuerte competencia que experimenta el sector.

"Se ha abierto una gama mucho más amplia de oferta, no solamente en precios, sino en servicios. Si antes lo fundamental eran las máquinas, ahora también es el servicio que presta, cada vez más profesionalizado", explica Enrique de Hoyos, director de la empresa de gestión deportiva Tdsistemas.

La guerra en el sector se ha visto intensificada por la irrupción de un jugador cada vez más fuerte: el gimnasio low cost, que ofrece tarifas máximas de 20 euros al mes -sin incluir IVA-.

Una arquitectura dirigida a acoger a muchos usuarios y evitar la sensación de saturación

El número de estos centros ha crecido un 4,7% en 2016 respecto al año anterior, pasando de 235 locales a 246, según el 'V Informe de gimnasios low cost en España' de la consultoría Valgo.

"Cada vez son más las personas interesadas en cuidarse y mejorar su físico y su salud. Y esta convicción, unida a la proliferación de centros más asequibles, ha contribuido inevitablemente a la expansión del sector", afirma Rafael Lirio, director en España de McFIT, una de las cadenas de gimnasios más grandes de Europa.

El diseño de los centros low cost persigue ahorrar costes, con procesos de trabajo optimizados y una arquitectura dirigida a acoger a muchos usuarios y evitar la sensación de saturación. "Ofrecemos cuotas más ajustadas a personas que en otros centros pagan por servicios que no utilizan, como saunas o piscinas", explica Lirio.

Más allá del precio, la alta competencia fuerza a los centros a mejorar sus servicios. "El criterio de calidad incluye, entre otros, la ubicación y accesibilidad del centro, la amplitud de horarios y una oferta deportiva amplia y variada", afirma el director de McFIT.

El número de operadoras se ha reducido en un 12% en un año

Por el otro lado, los gimnasios de mayor tarifa apuestan por servicios personalizados, como entrenadores personales; y una innovación constante, con tecnologías que miden la actividad del usuario y continuas novedades en las clases ofertadas.

La innovación es esencial para sobrevivir. Actualmente, ocho cadenas copan el 75% del mercado low cost, como Altafit, McFit, Basic-Fit, Fitness Place, VivaGym, iFitness, DreamFit  y Fitness19 . El número de operadoras se ha reducido en un 12% en un año, un dato que evidencia la concentración del sector.

Y aunque el modelo de los bajos precios sigue al alza, el crecimiento de aperturas se ralentiza. En 2015, el aumento fue del 17,5% y el año anterior del 26,6%. "Han comenzado a estabilizarse y, de hecho, algunas de las cadenas low cost nacionales están cambiando su posicionamiento porque se están dando cuenta de que, o bien ya no pueden competir en precio, o bien necesitan introducir valor añadido porque ya no les resulta rentable", explica Sebastián Jiménez, consultor deportivo.

La última moda en el 'fitness'

Jugar con el medio. "En clases colectivas, se está llevando el tema de jugar con las condiciones", explica Enrique de Hoyos, de Tdsistemas.

Entre las actividades, destaca el yoga aéreo o antigravedad, que utiliza una hamaca colgada en el techo para que los practicantes consigan posturas invertidas y acrobáticas que mejoren su flexibilidad corporal y bienestar emocional.

Otra de las tendencias consiste en jugar con la temperatura en diferentes clases, siempre bajo la supervisión de un profesional.

Alta intensidad para quemar grasas. La última moda en el mundo del fitness es el HIIT (high intensity interval training), un entrenamiento de intervalos de alta intensidad física. Este tipo de ejercicio está dirigido a personas que quieran quemar grasa y perder calorías. La idea es esforzarse al máximo durante periodos muy cortos de tiempo, con breves descansos para recuperarse.

Entre sus modalidades, sobresale el crossfit, basado en ejercicios funcionales de fuerza muy variados e intensos y que tiene gran aceptación entre el público.

Análisis de los parámetros del esfuerzo. "Las nuevas tendencias tienen un componente muy tecnológico, como la monitorización del esfuerzo mediante la tecnología", afirma el consultor Sebastián Jiménez.

Muchos gimnasios cuentan con aparatos para medir las pulsaciones de los deportistas o su quema de calorías, además de ofrecer un seguimiento personalizado de su evolución.

Experiencia global: luces, efectos y sonido. Algunos centros optan por ofrecer al usuario clases con una puesta en escena extremadamente cuidada. "Hay clases de indoor con una iluminación muy especial, más sofisticada que en una discoteca. El profesor está coordinado con todos estos elementos, con la música, las luces, la imagen... Todo ello genera una experiencia muy potente", dice Jiménez.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3013877/0/gimnasios-low-cost-espana-grandes-cadenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información