"La gente ha perdido el miedo a contraer sífilis o gonorrea, cree que son de otro siglo"

"La gente ha perdido el miedo a contraer sífilis o gonorrea, cree que son de otro siglo"

Gonorrea
La bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo de la gonorrea, al microcospio. (WIKIPEDIA)

Entre 2008 y 2015, los casos de sífilis subieron un 45% y la gonorrea un 153% de 2008 a 2015. Roberto Sanz, psicólogo y sexólogo y miembro del equipo de la Fundación Sexpol, especializada en formación sobre sexología, género, terapia sexual y de pareja.

¿Hay menos concienciación sobre las ITS?

Sí, se ha recortado mucho en campañas de prevención y las pocas que se han hecho han estado centradas en el VIH. Por ello hay otras enfermedades infecciosas que han podido resurgir.

¿Se ha perdido el miedo?

Las prácticas de riesgo se elevan cuando no se tiene miedo a contraer estas enfermedades. La gente cree que "sífilis" o "gonorrea" son palabras de hace siglos, incluso desconocen que existan.

¿En estos últimos años ha habido cambios en los hábitos sexuales que justifique el aumento de infecciones?

La sexualidad ha evolucionando en todos los ámbitos. Hay mayor tasa de relaciones sexuales, y más apertura. Las ITS surgen de la práctica: si esta es mayor, habrá más infecciones. Pero es un error culpar a la frecuencia.

¿Hace falta más educación sexual?

Sí, debería empezarse en la etapa infantil, no como prevención, pero que vaya siendo más transversal conforme crecen.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3054603/0/perdido-miedo-contraer-sifilis-gonorrea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios