Tráfico controlará si tienes la ITV pasada con lectores de matrículas en las ciudades

Tráfico, coches en la M30 de Madrid
Tráfico, coches en la M30 de Madrid (EUROPA PRESS)
  • En el primer aviso se informará de la infracción, después habrá sanción de 200 euros a quienes tengan la ITV caducada y 500 euros para la ITV denegada.
  • Entre 1,5 y 2 millones de vehículos circulan por España con la ITV caducada, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos.
  • La DGT señala que con esta iniciativa no quieren recaudar dinero, sino concienciar de la importancia de la ITV.
  • Más información de las ITV en nuestra minuteca.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha anunciado esta semana que la DGT controlará a aquellos coches que no hayan renovado o tengan denegada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), mediante los lectores de matrículas en las ciudades. En un primer aviso se informará al conductor de la infracción y si éste es reincidente, se sancionará con 200 euros a los usuarios con la inspección caducada y con 500 euros con la ITV denegada.

Gregorio Serrano ha indicado que la medida se llevará a cabo a través de campañas periódicas y que todavía no es una medida que esté activa. Desde la DGT afirman que no saben si habrá que esperar una semanas o meses para que comience a funcionar¡ y por ahora tampoco se conoce el punto exacto de estos radares. Ha añadido que Tráfico ya realiza este tipo de controles por medio de los radares, al tiempo que ha recordado que "un coche que no tiene seguro no puede pasar la ITV".

"Como, a pesar de lo que se piensa, la DGT no tiene afán recaudatorio, lo que vamos a hacer en un primer momento es informar, concienciar y comunicar a aquellos usuarios que no tengan la ITV pasada y, si a pesar de esto se sigue teniendo la irresponsabilidad de ir por las carreteras con este tipo de vehículos, se procederá al segundo paso que es la sanción", explicó el director de la DGT.

Además, ha indicado que también en los paneles de información de la carretera se pondrán mensajes de concienciación sobre la necesidad de que el vehículo circule con la ITV renovada. Serrano ha adelantado esta iniciativa durante la presentación del documento 'Propuestas de seguridad de los vehículos para el nuevo plan estratétigo de seguridad vial' en la Fundación MAPFRE. Este informe recoge los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) que indican que entre 1,5 y 2 millones de vehículos circulan por carreteras con la ITV caducada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2986559/0/la-dgt-controlora-las-itv-con-lectores-de-matricula/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios