Cartel de ITV en Andalucía.

ITV - Inspección técnica de vehículos

La inspección técnica de vehículos (ITV) o revisión técnica de vehículos, es un tipo de mantenimiento legal preventivo en que un vehículo es inspeccionado periódicamente por un ente certificador, el cual verifica el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes que le sean aplicables. En algunas legislaciones, es necesario que un vehículo apruebe la ITV para poder ser matriculado o para renovar su licencia o patente. Dicha aprobación se acredita mediante un certificado emitido por la entidad a cargo de la inspección, en algunos casos adicionalmente se adhiere un distintivo en el parabrisas, en la placa patente o en otro lugar del vehículo donde resulte visible, a fin de facilitar su fiscalización.

Imagen de archivo de una estación de servicio ITV de Sevilla.
La Inspección Técnica es una revisión que deben pasar cada cierto tiempo todos los vehículos que circulan por las carreteras en España si quieren seguir haciéndolo de manera legal y sin riesgos aparentes.

Agente de la Guardia Civil de Tráfico.
Desde las redes sociales de la Benemérita a menudo suelen publicar vídeos e informaciones sobre la normativa de tráfico en España, así como las consecuencias en forma de multa y sanciones por incumplirla.

Imagen de archivo de una estación de servicio ITV de Sevilla.
Los conductores de España, en el momento de pasar la ITV, deberán llevar consigo el DNI y la ficha técnica del vehículo. Además, es aconsejable tener en su poder la póliza del seguro y el permiso de circulación. 

Imagen de archivo de una estación de la ITV en las Islas Baleares.
Dependiendo de la región de España donde nos encontremos, la revisión obligatoria que debe pasar nuestro vehículo para que circule de forma legal por las carreteras nos puede costar más dinero que en otra.

Imagen de archivo de una estación de la ITV en las Islas Baleares.
La normativa de tráfico auspiciada desde el organismo público dependiente del Ministerio del Interior indica que todos los vehículos que circulan por las carreteras de España deben superar la Inspección Técnica para hacerlo legalmente.

La pegatina de la ITV debe ir siempre visible en el parabrisas.
La inspección técnica del vehículo en España debe pasarse cada cierto tiempo para circular de manera legal por las carreteras de nuestro país, pero a los conductores les surgen dudas sobre el procedimiento.

Página 1 de 5