La clave para el diagnóstico del cáncer de pulmón está en la nariz

Cáncer de pulmón
Un médico observa dos radiografías de pulmones, en una imagen de archivo. (GTRES)

La clave para el diagnóstico del cáncer de pulmón está en una prueba nasal, según una nueva investigación. Mediante un sencillo frotis en la nariz se puede conocer de forma rápida la probabilidad de desarrollar este tumor, el tipo de cáncer más letal en el mundo y el que más muertes provoca en España (20.944 en el año 2015 del total de 110.491 fallecimientos por cáncer).

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston han descubierto cómo un biomarcador genómico en la nariz puede determinar con precisión la probabilidad de que una lesión pulmonar sea maligna.

El hallazgo, publicado recientemente en el Journal of the National Cancer Institute, permitirá realizar evaluaciones menos costosas e invasivas a fumadores de alto riesgo y exfumadores, cuyo diagnóstico representa hasta ahora un reto clínico cada vez mayor.

"Tomar muestras de células tan lejanas al tumor y aún así poder localizar una señal genética es realmente emocionante", ha asegurado Marc Lenburg, uno de los autores del estudio publicado.

Los resultados se basan en una investigación previa dada a conocer en 2015 por Lenburg y Avrum Spira, profesor de Medicina, Patología y Bioinformática en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. En ella, los expertos aseguraron que habían desarrollado una prueba que podría detectar el cáncer de pulmón en una sección de las vías respiratorias muy lejana al tumor. Esta innovación, disponible en EE UU desde 2015 y denominada Percepta, "está mejorando de forma perceptible el diagnóstico de cáncer de pulmón", subraya Spira.

"Dado que las expresiones de los genes epiteliales bronquiales y nasales se alteran de manera similar mediante la exposición al humo del cigarrillo, en este estudio se buscó determinar si la expresión génica asociada al cáncer también podría detectarse en el epitelio nasal, más accesible", añade Spira.

Ahora, gracias a un sencillo test –realizado en los conductos nasales de las personas fumadoras– se puede conocer de forma rápida la probabilidad de desarrollar este tumor.

Además del potencial diagnóstico, este test identificará a los pacientes con baja probabilidad de tener tumores en el pulmón, lo que ahorrará de la misma forma procedimientos innecesarios al descartarse la enfermedad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2982626/0/clave-diagnostico-cancer-pulmon-nariz-prueba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios