Aumentan las muertes en hospitales, sobre todo por enfermedades respiratorias

Médicos participan en una operación en un quirófano de un hospital.
Médicos participan en una operación en un quirófano de un hospital.
FLICKR/IREKIA
Médicos participan en una operación en un quirófano de un hospital.

España ha superado por primera vez la cifra de 200.000 muertes hospitalarias y entre las principales causas de este aumento nada alentador están las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. Así lo recoge la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a datos de 2015.

La neumonía, la gripe o dolencias pulmonares, entre otras fueron las causantes de 39.457 decesos, lo que supone un aumento del 15,90% con respecto a 2014, la mayor subida de entre las principales causas de muerte. Por ende, las enfermedades respiratorias también fueron las que arrojaron uno de los mayores porcentajes en cuanto a estancias hospitalarias, un 12,3% del total, solo por detrás de los problemas circulatorios.

Los fallecimientos por patologías infecciosas y parasitarias experimentaron el segundo mayor crecimiento interanual, un 14,96% (14.700 muertes), por detrás de las dolencias respiratorias.

El cáncer, mayor causa de muerte

Del total de las 201.119 fallecimientos en hospitales en 2015 (un 7% más que el año anterior), el cáncer sigue liderando la tasa de mortalidad (un 23,1%). Sin embargo, el aumento con repecto a 2014 fue del 2,8%, un dato bastante bajo comparado con otras afecciones.

Las enfermedades circulatorias (21,1%) ocupan el segundo lugar en cuanto al número de decesos, y las respiratorias el tercero (19,6%).

Esta encuesta también ofrece información sobre las altas hospitalaria con internamiento y la estancia media del ingreso, así como los motivos de las altas que puede ser por curación o fallecimiento, entre otras.

En este sentido, el INE indica que 2015 fue el tercer año consecutivo en el que aumentaron las altas, tras nueve de descensos, y sumaron 4,75 millones (un 0,6% más).

*Gráfico: Carlos Gámez

Altas, por curación o mejoría

El motivo más habitual de alta de un paciente fue la curación o mejoría (el 91,5% del total). El 4,3% correspondió a traslados u otros motivos. El 4,2% restante falleció.

Por comunidades, el mayor número de altas se registró en Aragón, Illes Balears y País Vasco frente a Andalucía y Canarias, junto con la ciudad autónoma de Ceuta, dónde tuvieron las menores cifras.

El INE también destaca que, desde 2006, la edad media de los pacientes ha aumentado año a año, hasta sumar cuatro más en ese periodo y situarse en 55,8 años frente a los 55,2 en 2014.

Por grupos de diagnósticos, las enfermedades circulatorias tuvieron el promedio de edad más avanzado, tanto en el caso de hombres (69 años de media) como el de mujeres (74,8 años).

A continuación se situaron los tumores en el caso de los hombres (66 años) y las lesiones y envenenamientos en el de las mujeres (65,5 años).

El INE resalta el elevado porcentaje de ingresos por trastornos mentales. Suponen el 9,7% del total, frente al escaso número de altas de estas patologías (solo el 2,5%) y, por tanto, con la estancia media más alta (26 días). En el lado contrario están los episodios de embarazo  o parto,  que ocupan el noveno puesto en estancias hopsitalarias.

Hospitales públicos, el 74%

El número total de días que los pacientes estuvieron ingresados sumó 31,6 millones, un 1,4 % más que en 2014. Aumentaron tanto en públicos (1,6%) como en privados (0,9%).

Resaltar que el 74,8% del global de las estancias tuvo lugar en la red pública de hospitales españoles.

En referencia a la estancia media de un paciente, en un centro público fue de 6,88 días (6,85 en 2014) y en los privados de 6,09 días (5,98).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento