Las mujeres beben tanto alcohol como los hombres, según un nuevo estudio global

  • Así lo ha puesto de manifiesto un estudio global elaborado por investigadores de la Universidad de New South Wales, en Australia.
  • Este cambio en los hábitos de consumo se debe al aumento de campañas de publicidad dirigidas a mujeres jóvenes, así como al abaratamiento de las bebidas.
El presidente de Sri Lanka no precisó las razones por las que ha decidido contradecir al Gobierno.
El presidente de Sri Lanka no precisó las razones por las que ha decidido contradecir al Gobierno.
PIXABAY
El presidente de Sri Lanka no precisó las razones por las que ha decidido contradecir al Gobierno.

Un nuevo estudio global que ha observado los hábitos de consumo de cuatro millones de personas durante más de un siglo ha puesto de manifiesto que las mujeres han alcanzado a los hombres en el consumo de alcohol, y como consecuencia ha aumentado el daño que estas hacen a su salud.

El informe, publicado este pasado lunes en la revista BMJ Open, ha sido realizado por investigadores del Centro Nacional para la Investigación de las Drogas y el Alcohol de la Universidad de New South Wales, en Australia.

Según los autores del estudio, este cambio en la tendencia se debe en parte al resultado de las campañas de marketing y a la creación de bebidas de sabor más dulce dirigidos a las chicas y mujeres jóvenes, así como al abaratamiento de los precios de las bebidas alcohólicas.

"Estos resultados tienen implicaciones para la orientación de la prevención del consumo de alcohol y de programas de intervención. Los trastornos por consumo de alcohol se han visto desde un punto de vista histórico como un fenómeno masculino. El presente estudio pone en tela de juicio esta hipótesis y sugiere que las mujeres jóvenes, en particular, deberían ser el objetivo de los esfuerzos programados para reducir el impacto del uso de sustancias y sus efectos nocivos", aseguran los investigadores.

El estudio echa la vista atrás y analiza los hábitos de consumo de alcohol entre hombres y mujeres desde 1891 hasta 2014, y aglutina además hasta 68 estudios internacionales, publicados desde 1980, para poder entender el cambio en las proporciones de alcohol consumidas por hombres y mujeres a lo largo de décadas.

Así, los hombres nacidos entre 1891 y 1910 tenían el doble de posibilidades de consumir alcohol respecto a las mujeres y el triple de probabilidades de desarrollar un trastorno o enfermedad relacionada con estas bebidas. En estos aspectos, hombres y mujeres casi han alcanzado la paridad entre los nacidos entre 1991 y 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento