Las inmunoterapias podrían desplazar a la 'quimio' en el cáncer de pulmón más agresivo

  • Investigadores del madrileño Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM-CIOCC) de Madrid han liderado el estudio que lo demuestra.
  • Este cambio logría una supervivencia inusualmente prolongada en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico.
  • Los fármacos en vez de atacar directamente al tumor lo que hacen es liberar el sistema inmune del paciente para que pueda reconocer y atacar al tumor.
  • El proyecto comenzó en diciembre de 2013 con la participación de 73 pacientes y comunican que "hasta ahora la tolerancia a estos fármacos es adecuada".
Joven científico mira a través de un microscopio.
Joven científico mira a través de un microscopio.
GTRES
Joven científico mira a través de un microscopio.

Investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM-CIOCC) de Madrid han liderado un estudio que demuestra que la combinación de dos inmunoterapias logra una supervivencia inusualmente prolongada en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico, lo que podría servir para desplazar a la quimioterapia en el que está considerado como el tumor pulmonar más agresivo.

Así se desprende de los últimos resultados del estudio Checkmate-32 publicados en la revista The Lancet Oncology que también se presentan en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago (Estados Unidos).

En concreto, midieron la tolerancia y eficacia en diferentes tumores muy agresivos y sin otras opciones terapéuticas de los fármacos nivolumab e ipilimumab, desarrollados por la farmacéutica Bristol Myers-Squibb (BMS) y cuya combinación ha sido aprobada en mayo por la Comisión Europea en pacientes con melanoma avanzado.

No atacan directamente al tumor

"Son fármacos que tienen un mecanismo de acción diferente, ya que en vez de atacar directamente al tumor lo que hacen es liberar el sistema inmune del paciente para que pueda reconocer y atacar al tumor. Así, una vez que el sistema inmune es capaz de luchar contra el tumor, es posible que no sea necesaria la administración crónica del tratamiento", ha explicado Emiliano Calvo, director de la unidad de fase 1 HM CIOCC-START que ha participado en este trabajo.

Más allá de los resultados sobre el tamaño tumoral, el hallazgo más interesante del estudio es la aparición de una mayor supervivencia al combinar ambos fármacos, ya que supone el primer avance en el tratamiento de este tumor en más de 10 años.

Además, el equipo del doctor Calvo, que lleva trabajando en este ensayo clínico desde diciembre de 2013 con la participación de 73 pacientes, reconoce como "hasta ahora la tolerancia a estos fármacos es adecuada".

"Una esperanza"

"Todavía es pronto para saber si dicho control, inusualmente prolongado de la enfermedad en un pequeño porcentaje de los pacientes, llegaría a traducirse en curación en alguno de ellos, pero la experiencia que hemos tenido en el tratamiento del melanoma dentro del propio HM CIOCC con este tipo de estrategias apunta hacia un futuro muy prometedor para muchos pacientes", ha defendido este experto.

Además de en melanoma, donde su uso está autorizado juntos o por separado, estos fármacos ya están disponibles para los pacientes con cáncer renal y cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Pero en el caso de los tumores pulmonares microcíticos, "suponen una esperanza" ya que, como reconoce el doctor Calvo, "se trata de un tumor muy agresivo y sobre el que, a diferencia de otros tumores, los avances clínicos se detuvieron hace una década".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento