Médicos de familia advierten que muchas terrazas cubiertas incumplen la ley del tabaco

  • Casi la mitad de los españoles se sienten fumadores pasivos en estos espacios, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia.
  • Según la ley del tabaco de 2010, se permite fumar en una terraza cubierta rodeada lateralmente por un máximo de dos paredes o muros.
  • La OCU asegura que el 87% de los bares con terrazas cerradas no cumple la normativa.
España alcanzó en 2012 su pico más alto de mortalidad por tabaquismo con 60.456 fallecimientos.
España alcanzó en 2012 su pico más alto de mortalidad por tabaquismo con 60.456 fallecimientos.
GTRES
España alcanzó en 2012 su pico más alto de mortalidad por tabaquismo con 60.456 fallecimientos.

Los médicos de familia han denunciado este lunes que la mayoría de las terrazas cubiertas infringe la ley del tabaco, y en ello coincide casi la mitad de los españoles que se siente fumador pasivo en estos espacios cerrados, en los que sólo se puede fumar si cuenta con determinadas características.

Estos son algunos de los datos de la encuesta realizada por la Sociedad Español de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de la XVIII Semana Sin Humo, que se celebra bajo el lema "Decídete a dejar de fumar, hoy es el día", y en la que han sido preguntados más de 90.000 fumadores (18 %)y no fumadores (82 %).

La reforma de la ley del tabaco de 2010 entendía como terraza al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

Pero, además llama la atención, en lo que se refiere a la exposición ambiental, que el 6 % de los españoles denuncia que sigue sufriendo el humo de los cigarrillos en su trabajo.

En la encuesta también se pregunta a los españoles por su opinión sobre el empaquetado genérico, la reglamentación del cigarrillo electrónico, el incremento de los precios e impuestos del tabaco, la financiación de los tratamientos farmacológicos, y la exposición al humo ambiental de los cigarrillos.

Y sobre el último punto hay dos aspectos a destacar: el 42,2 % de los encuestados considera que está expuesto al humo ambiental en las terrazas y los médicos recuerdan un estudio de la OCU que asegura que el 87 % de los bares con terrazas cerradas no cumple la normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento