Mitos y curiosidades sobre viajes en avión: ¿vacían el váter en el aire? ¿afecta más el alcohol?

Un AN-124 ruso vuela sobre Moscú.
Un AN-124 ruso vuela sobre Moscú.
GTRES
Un AN-124 ruso vuela sobre Moscú.

Existen muchas creencias, dudas y mitos sobre los vuelos comerciales que, en la mayoría de ocasiones, no son tal y como nos cuentan. También curiosas explicaciones a muchas situaciones que se dan habitualmente en los aviones. Estos son algunos ejemplos:

¿Qué ocurre con los deshechos del váter?

Heces y orina se acumulan en tanques que sólo pueden ser vaciados cuando el avión está en tierra. El váter no puede vaciarse en pleno vuelo debido a que la zona donde se acumulan los deshechos sólo puede ser operada por personal fuera del avión, según explica la US Federal Aviation Administration (FAA).

Sin embargo, ocurre de vez en cuando que existen reportes que hablan de un hielo azulado que parece desprenderse de algunos vuelos comerciales en pleno vuelo. ¿Qué es esto? La FAA aclara que algunos aviones disponen de una sustancia química de color azulado que sirve para eliminar heces y orinas en pleno vuelo. A veces, esto se expulsa al exterior, a grandes latitudes, lo que provoca que ese líquido se congele en contacto con el aire. Lo normal es que ese bloque de hielo se rompa en pequeños trocitos antes de su contacto con la superficie.

¿Afecta más rápido el alcohol?

A 30.000 pies, existe la creencia de que el alcohol emborracha antes. No existe evidencia científica sobre esto y la razón puede ser que a esa altura hay menos oxígeno.

Skyscanner asegura que los estudios realizados no evidencian diferencias entre los efectos del alcohol en tierra y en pleno vuelo.

¿Por qué aún puedes encontrar ceniceros si está prohibido fumar?

La normativa exige disponer de ceniceros por seguridad y pese a que hace años que no se puede fumar en vuelos comerciales. Este requerimiento legal se mantiene por si algún pasajero decide fumar un cigarrillo pese a la prohibición.

¿Puede la tripulación detener a pasajeros?

Sí, siempre que supongan una amenaza para la seguridad del vuelo. Muchas aerolíneas disponen de esposas que pueden ser empleadas por miembros de la tripulación si es necesario.

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