Alertan que solo el 5 % de los pacientes candidatos a cirugía por obesidad son operados

  • Organizaciones alertan de la gravedad de esta enfermedad en el Día Mundial contra la Obesidad.
  • Expertos consideran que muchos pacientes necesitan pasar por quirófano para solucionar este problema.
  • Denuncian que los centros que realizan estas intervenciones tienen listas de espera "excesivas porque no se permite la adjudicación adecuada de medios".
Una mujer con problema de obesidad.
Una mujer con problema de obesidad.
GTRES
Una mujer con problema de obesidad.

En España se realizan cada año unas 7.000 intervenciones de cirugía bátrica para conseguir que pacientes con obesidad pierdan peso, una cifra que supone solo el 5% del total de personas que son candidatas a beneficiarse de esta operación y que ya han fracasado con otros tratamientos.

Este tipo de operación consiste en usar un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en la fisiología para conseguir pérdidas de peso "significativa y duradera" para los pacientes con obesidad grave, según señalan distintas organizaciones con motivo del Día Mundial contra la Obesidad.

La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (SECO) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) aseguran que entre los factores que inciden en el "limitado" acceso a la cirugía bariátrica está "especialmente" la "baja capacidad del sistema para atender las peticiones de los enfermos".

El presidente de la SEEDO, Felipe Casanueva,subraya que todos los centros que realizan estas intervenciones tienen listas de espera "excesivas porque no se permite la adjudicación adecuada de medios" y sostiene que tanto la administración como los políticos mantienen "la vieja idea" de que la obesidad es un problema del paciente.

Sin embargo, prosigue el experto, la obesidad es una enfermedad grave que, una vez instaurada, no puede ser resuelta únicamente por el paciente "sino que precisa de ayuda externa especializada".

"Un problema de salud que está silente"

El presidente de SECO, Juan Carlos Ruiz de Adana, recuerda que la mejor manera de solucionar esta enfermedad es "modificando la conducta y un compromiso personal, pero la gran mayoría de los afectados no se adhieren o fracasan con este tipo de medidas".

Para este experto, se trata de un problema de salud que está silente, pero que es la base de enfermedades graves, además, cuando se manifiesta lo hace con complicaciones "muy severas" como puede ser un infarto o un ictus.

Por su parte, Casanueva resalta que son muchas las complicaciones directamente relacionadas con la obesidad, como el aumento de la morbimortalidad cardiovascular, el desarrollo de la diabetes tipo 2, hipertensión arterial o dislipemia.

Incluso hay otras complicaciones menos conocidas pero también importantes, prosigue el experto, como el acortamiento de la esperanza de vida, la aparición de alteraciones neurocognitivas o el aumento del riesgo de padecer cáncer.

Por todo ello, los expertos hacen un llamamiento para que los gestores sanitarios valoren los beneficios de la cirugía biariátrica y apuntan a los médicos de familia porque, a su juicio, deben sensiblizarse "sobre las ventajas que aporta este recurso".

Así, Ruiz de Adana hace hincapié en que se conozcan los avances registrados en los últimos años en el ámbito de esta cirugía "superándose gran parte de los riesgos que antaño se asociaban a este intervención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento