Cáncer de colon: del mazazo inicial al aumento de la posibilidad de supervivencia

  • Unos 30.000 nuevos casos de cáncer de colon se diagnostican anualmente en España.
  • El cáncer de colon en los varones es el tercero en frecuencia, detrás del de pulmón y próstata, y en las mujeres, el segundo, tras el de mama.
  • La supervivencia de los afectados por esta enfermedad ha pasado del 50 al 65% en los últimos quince años.
  • La clave, los avances en los tratamientos y el diagnóstico precoz.

Antes era un mazazo. Ahora, la esperanza de curación es elevada. Unos 30.000 nuevos casos de cáncer de colon se diagnostican anualmente en España, una enfermedad cuya tasa de supervivencia ha crecido en los últimos 15 años gracias a la mejora de los tratamientos, el diagnostico precoz y los planes de cribado.

El próximo martes, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el cáncer de colon, uno de los pocos tumores malignos que se pueden diagnosticar precozmente, según ha confirmado, en una entrevista el responsable de Cirugía General y Aparato Digestivo-Cirugía Oncológica del Hospital Quirón Torrevieja, José Farré.

Este médico, junto con su colega de la misma especialidad facultativa Pedro Bretcha, forma el equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo-Cirugía Oncológica de Hospital Quirón Torrevieja, que desarrolla un gran esfuerzo en el tratamiento personalizado del cáncer de colon.

"El cáncer de colon en los varones es el tercero en frecuencia, detrás del de pulmón y próstata, y en las mujeres, el segundo, tras el de mama. Pero si se tienen en cuenta ambos sexos a la vez, el tipo de cáncer más frecuente es el de colon", con entre 28.000 y 30.000 nuevos casos al año en España, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha indicado Farré.

Según este especialista, la supervivencia de los afectados por esta enfermedad ha pasado del 50 al 65% en los últimos quince años, un porcentaje muy esperanzador al que han contribuido, sin lugar a dudas, los avances en los tratamientos y el diagnóstico precoz.

"Se ha ganado mucho en este aspecto, porque antes más de la mitad de los pacientes no llegaba a vivir cinco años", ha señalado Farré, quien recomienda someterse al test de sangre oculta en heces y, si da positivo, hacerse una colonoscopia a partir de los 50 años para determinar si se padece o no esta dolencia.

La mayoría de los casos se diagnostica entre los 65 y los 75 años, con un máximo a los 70, y solo entre el seis y el diez por ciento de los cánceres de colon es de origen genético.

Los especialistas sostienen que el cribado en la población más vulnerable por su edad a sufrir este tipo de cáncer podría evitar su aparición o detectarlo en una fase temprana, con lo que las posibilidades de curación aumentan.

Tratamientos y estrategias

Aunque los tratamientos más frecuentemente empleados en el cáncer de colon son la cirugía y la quimioterapia, otra estrategia que se aplica a las personas con esta dolencia en fase avanzada es el uso de agentes biológicos dirigidos a moléculas específicas de la célula tumoral o de su entorno.

"En la actualidad existen estudios suficientes que demuestran que los anticuerpos monoclonales asociados a la quimioterapia mejoran los resultados frente a la quimioterapia sola", según fuentes del Hospital Quirón Torrevieja.

Por otra parte, este hospital es uno de los centros españoles pioneros en la aplicación del tratamiento conocido como HIPEC —uso de quimioterapia e hipertermia (calor a 43 grados centígrados) en el mismo acto quirúrgico— en los casos de carcinomatosis peritoneal.

Con esta técnica, inventada por el profesor estadounidense Paul Sugarbaker, más del 40% de los pacientes con carcinomatosis peritoneal —diseminación de células tumorales de origen digestivo o ginecológico por la superficie de la cavidad abdominal (metástasis)— prolonga su vida cinco años e, incluso, se han producido algunos casos de curación, según Farré.

Dicho método no es definitivo, porque está en evolución, y se puede combinar con otros tratamientos.

Además, algunos hospitales españoles evalúan o, en su caso, realizan el denominado test de ADN tumoral circulante, una novedosa tecnología conocida también como biopsia líquida, que determina a través de una muestra de sangre del paciente si el tratamiento que está siguiendo es efectivo o no.

Farré ha recordado que los tumores liberan células y material genético al torrente sanguíneo, por lo que esta tecnología permite hallar trazas con mutaciones específicas del tumor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento