La liga de fútbol inglesa demanda a YouTube por violación de derechos de autor

  • También se ha sumado a la demanda el grupo discográfico Bourne Co.
  • Exigen la restitución de las ganancias que YouTube haya conseguido con sus vídeos.
  • Además, solicitan una indemnización.

La Premier League inglesa, entre otros supuestos afectados, demandaron el viernes a YouTube, el sitio web de vídeos propiedad de Google, por infringir la ley de derechos de autor, en lo que sería el segundo gran desafío judicial para YouTube.

Según documentos presentados ante la Corte Distrital de Estados Unidos del distrito Sur de Nueva York, tanto la Asociación de Fútbol de la Liga Premier Ltd. como la casa discográfica Bourne Co. demandaron a YouTube.

Los demandantes acusaron a YouTube de promover deliberadamente, a través de su sitio web, una masiva infracción a los derechos de autor para generar atención pública e impulsar su tráfico, lo que ha implicado una pérdida de valioso contenido, según la demanda.

Ahora, exigen tanto la restitución de las ganancias que YouTube haya obtenido por sus presuntas acciones ilícitas como una indemnización por aún no precisada.

"Los acusados, que controlan y operan al sitio web YouTube.com, se han apropiado y explotado intencionalmente esta valiosa propiedad para su propio beneficio, sin pagar licencias a los dueños de la propiedad intelectual," dijo la demanda.

Por su parte, el abogado general de Google, Kent Walker, defendió a YouTube a través de un comunicado en eñ que aseguraba que "estas demandas simplemente entienden mal la Ley de Derechos de Propiedad Intelectual para el Milenio Digital, que ofrecen un equilibrio entre los derechos de los titulares de esas prerrogativas y la necesidad de proteger las comunicaciones y el contenido en la internet".

Los problemas del copyright

Desde que Google comprara YouTube, el gigante de internet ha tenido que hacer frente a muchos conflictos relacionados con los derechos de autor.

A causa del copyright ha tenido que enfrentarse a Disney, al Bayern o las gestoras de derechos de autor japonesas entre otras, aunque la situación más grave ha surgido a raíz de la demanda del poderoso grupo mediático Viacom a la web de vídeos.

En el otro extremo, muchas organizaciones, empresas y grupos de comunicación han optado por unirse al negocio estrella del último año. Este es el caso de la BBC, Antena 3, Cuatro, la NBA, el Chelsea o el Barça.

Otros acuerdos, como el que se intentó alcanzar con la CBS, no prosperaron, lo que podría conllevar nuevas disputas por el copyright de cientos de vídeos.

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