Tomar un yogur cada día puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

  • 28 gramos de yogur al día pueden reducir hasta un 18% el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Su calcio, magnesio y ácidos pueden disminuir el riesgo de este tipo de diabetes.
  • Las bacterias probióticas presentes en el yogur mejoran los perfiles de grasa y el estado antioxidante de estos pacientes.
Un tazón de yogur natural.
Un tazón de yogur natural.
ARCHIVO
Un tazón de yogur natural.

El yogur es un clásico de nuestra alimentación y no necesita estar aderezado con bífidus ni probióticos para ser sano y recomendable. Un estudio acaba de señalar su conveniencia frente a la diabetes. Su elevado consumo, al menos un yogur al día, puede asociarse con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) analizaron tres estudios prospectivos en los que se siguió el estilo de vida y la historia clínica de más de 400.000 profesionales sanitarios, incluyendo médicos, personal de Enfermería, farmacéuticos, dentistas, podólogos o veterinarios.

Al inicio de cada estudio, los participantes completaron un cuestionario para recoger información básica y posteriormente fueron seguidos cada dos años, con una tasa de seguimiento de más del 90%. Los participantes fueron excluidos si tenían diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer al inicio del estudio, y también si no se incluía ninguna información sobre el consumo de lácteos, lo que redujo signifitivamente la muestra a casi la mitad.

Dentro de las tres cohortes se identificaron un total de 15.156 casos de diabetes tipo 2 durante el período de seguimiento y los investigadores encontraron que el consumo total de productos lácteos no podía asociarse al riesgo de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, el estudio pormenorizado de estos alimentos (leche entera o desnatada, queso y yogur) y al ajustarlo con otros indicadores como edad o índice de masa corporal (IMC), vieron que el consumo elevado de yogur sí que se podía asociar con un menor riesgo de diabetes.

Además, los autores realizaron un posterior meta-análisis para incorporar nuevos resultados de otros estudios publicados hasta marzo de 2013, que también investigaron la asociación entre productos lácteos y la diabetes tipo 2, y vieron que 28 gramos de yogur al día podía reducir hasta un 18% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

De hecho, estudios previos sugieren que el calcio, el magnesio o determinados ácidos grasos presentes en los productos lácteos pueden disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, y se ha visto que las bacterias probióticas que se encuentran en el yogur mejoran los perfiles de grasa y el estado antioxidante de estos pacientes.

"Hemos encontrado que una mayor ingesta de yogur se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que el consumo de otros alimentos no mostró esta asociación", ha defendido Frank Hu, autor del estudio, publicado en el BMC Medicine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento