La estevia, el edulcorante natural que alegra al diabético

  • De una planta de Paraguay, es 300 veces más dulce que el azúcar de caña.
  • Apta para los diabéticos, tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre.
  • Cuenta además con propiedades diuréticas y antiácidas que permiten eliminar, por vía urinaria, las toxinas acumuladas por una mala alimentación.
Cultivos de estevia en Vélez-Málaga (Málaga).
Cultivos de estevia en Vélez-Málaga (Málaga).
EFE/Enrique Hidalgo
Cultivos de estevia en Vélez-Málaga (Málaga).

Como el consumidor ha descubierto últimamente el azúcar blanco refinado no es la manera más saludable de endulzar los alimentos. Y como ya lo sabemos han surgido muchas alternativas. Están esos edulcorantes que se ofrecen en todas las cafeterías para quien "vigila las calorías" y están los que tejen principios más naturales y frontalmente saludables.

Entre ellos está la estevia, un edulcorante natural sin calorías extraído de una planta originaria de Paraguay. Está ganando cada vez más respaldo científico como alternativa en la búsqueda de mejores hábitos alimentarios. Además de ser trescientas veces más dulce que el azúcar de caña, la estevia es un producto que cuenta con el respaldo de 200 estudios científicos para combatir el sobrepeso.

La investigación ha mostrado los posibles beneficios de la estevia para tratar la obesidad y la hipertensión arterial. La clave está en que tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre. Es por ello que es un edulcorante apto para diabéticos.

La planta Stevia rebaudiana bertoni, llamada comúnmente stevia o estevia, fue mencionada por primera vez por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556), que la encontró en Paraguay. Con el paso del tiempo se ha comprobado que el extracto de esta planta sustituye al azúcar sin efectos negativos para la salud.

La estevia cuenta además con propiedades diuréticas y antiácidas que permiten eliminar, por vía urinaria, las toxinas acumuladas por una mala alimentación, según estudios científicos de nutrición.

Según la especialista del Global Stevia Institute Sylvia Meléndez-Klinger, obtener el extracto de estevia actualmente es muy “fácil y económico” ya que sólo se requiere sacarlo de las hojas de la planta, que desde su producción requiere poca agua y además es respetuosa con el medio ambiente.

Paraguay, China, Kenia, Estados Unidos y más recientemente Argentina, Colombia y Vietnam han comenzado a cultivar esta planta debido al aumento de la demanda para su uso comercial, que surgió hace 40 años en Japón.

En 2011, la Unión Europea autorizó el uso de la estevia, más concretamente del glucósido de esteviol, con el nombre de E-960 (como aditivo). En España apenas se cultiva; un centenar escaso de agricultores lo hacen. Y sin embargo, la estevia aparece ya en las etiquetas de productos de las grandes superficies, aunque bastante menos en sus composición. El fenómeno de “lo verde”, vende y funciona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento