Más enfermedades de transmisión sexual por la depilación púbica integral

Depilación
Imagen de archivo de un tarro de cera para depilar. (GTRES)
  • "Es una moda absurda y sin fundamento", asegura la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que defiende mantener el vello íntimo.
  • "Asistimos impotentes a un aumento alarmante de las ETS", añade.
  • Advierten de que el preservativo protege una pequeña parte de estas enfermedades, pero no protege la zona púbica.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) defiende la necesidad de mantener el vello íntimo y alerta sobre el peligro de la depilación integral, una moda "absurda" y "sin fundamento", que favorece el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). "Desde la última moda de depilación púbica en ambos sexos, los dermatólogos asistimos impotentes a un aumento alarmante de las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes", ha manifestado el doctor Ramón Grimalt, de la AEDV.

El pelo púbico tiene una función protectora contra el roce inevitable durante las relaciones sexuales

La enfermedad que ha registrado un aumento más "espectacular" son los condilomas genitales causados por el virus del papiloma humano (HPV). "Si se usa de forma adecuada el preservativo y se mantiene el pelo púbico sin rasurar, el riesgo de contagio es casi cero", ha asegurado este dermatólogo, profesor de Dermatología de la Universitat Internacional de Barcelona.

El pelo púbico tiene una función protectora contra el roce inevitable durante las relaciones sexuales. Si los dos miembros de una pareja presentan un pubis sin pelo, cualquier infección que se encuentre encima de la piel de uno de ellos pasará indefectiblemente al compañero sexual.

Recortar el pelo no supone riesgo

El preservativo protege de una pequeña parte de las enfermedades de transmisión sexual, pero no protege la zona púbica, ha advertido. Las pequeñas heridas que se producen encima de la piel púbica permiten a los microorganismos penetrar y crear una infección, condilomas (verrugas, papilomas), herpes (fiebres), emepeines (hongos, tiñas) impétigos (infecciones bacterianas estafilocócicas o estreptocócicas) e incluso la sífilis, "que vuelve a ser habitual en las consultas del dermatólogo".

Según el doctor Grimalt, es necesario que uno de los dos miembros de la pareja mantenga el pelo en la zona central del pubis para evitar el roce directo de piel contra piel. Por el contrario, recortar el pelo no supone ningún riesgo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2100787/0/depilacion-publica/enfermedades-transmision-sexual/como-afecta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios