Las dietas pobres en hidratos de carbono, las mejores

  • El estudio acogía cuatro dietas distintas.
  • La dieta de Atkins, baja en hidratos de carbono, resultó ser la mejor.
  • Recomienda también el alto consumo de agua. 

Un estudio de cuatro de las dietas más populares ha descubierto que con una de ellas (el plan de Atkins) se pierde al menos dos veces más peso que con cualquiera de las otras.

La dieta de Atkins se basa en la reducción al mínimo el consumo de carbohidratos

"Muchos profesionales de la medicina, incluidos nosotros, o no han reconocido el valor de las dietas bajas en carbohidratos para bajar peso, o han sido muy escépticos con ellas", afirmaba Christopher Gardner, profesor auxiliar de medicina en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford, en California, que es a la vez el responsable del estudio.

"Pero parece ser una alternativa viable para los dietistas", añadía, dado que la dieta de Atkins se basa en la reducción al mínimo el consumo de carbohidratos como el pan de molde, y las bebidas carbonatadas.

Estudio ambicioso

Este estudio constituye la comparación más grande y más larga que se ha hecho nunca con cuatro dietas.

El estudio acogió un grupo de 311 mujeres premenopáusicas y obesas que no sufrieran diabetes

Las cuatro dietas analizadas eran la de Atkins, que prácticamente rechaza el consumo de carbohidratos, la dieta Zone, también baja en carbohidratos, la dieta LEARN (Estilo de vida, Ejercicio, Actitudes, Relaciones y Nutrición) que sigue las directrices de dietistas norteamericanos con una dieta baja en grasas pero alta en hidratos de carbono, y por último la dieta de Ornish, muy alta en hidratos de carbono y muy baja en grasas.

El estudio acogió un grupo de 311 mujeres premenopáusicas y obesas que no sufrieran diabetes a las que aplicaron todas las dietas.

Se comprobaba su peso y su metabolismo durante 10 meses tras ofrecerles unos libros donde aparecían las directrices que debían seguir.

Mejoras también en colesterol y tensión

Las mujeres, con la dieta de Atkins, perdieron una media de 4,7 kilos, en comparación a los 2,5 kilos que perdían con LEARN, los 2,1 kilos que desaparecían con Ornish y la pérdida de 1,6 kilos que conseguían con Zone.

Además, también experimentaban mejoras en el colesterol y la tensión con respecto a las otras dietas, según se publicaba esta semana en el Journal of the American Medical Association.

Los autores dijeron que, aunque muchos se preocupan por las dietas bajas en hidratos de carbono, en suma la grasa saturada es responsable de muchos problemas de colesterol e incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.

"Mala ciencia"

Barry Sears, el creador de la dieta Zone, criticó el estudio tachándolo de "mala ciencia" y sentenciando que los detalles que se les ofrecieron a los participantes no seguían realmente las reglas de la dieta.

La ejecución fue básicamente patética

"La ejecución fue básicamente patética, así como las conclusiones", decía en una entrevista.

El seguimiento de la dieta de Atkins en el estudio, según Sears, está muy cerca de los principios de su dieta.

El responsable del estudio le respondió que su análisis trataba de imitar el mundo real, con participantes que preparan y compran sus propias comidas y no siguen las dietas con total exactitud.

Gardner reconoció que la dieta de Atkins sigue "un mensaje muy sencillo: abandonar los hidratos de carbono para perder peso" y que alienta el consumo de agua, de modo que el agua les hace perder parte del apetito.

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