Las dietas pobres en hidratos de carbono, las mejores

  • El estudio acogía cuatro dietas distintas.
  • La dieta de Atkins, baja en hidratos de carbono, resultó ser la mejor.
  • Recomienda también el alto consumo de agua. 

Un estudio de cuatro de las dietas más populares ha descubierto que con una de ellas (el plan de Atkins) se pierde al menos dos veces más peso que con cualquiera de las otras.

La dieta de Atkins se basa en la reducción al mínimo el consumo de carbohidratos

"Muchos profesionales de la medicina, incluidos nosotros, o no han reconocido el valor de las dietas bajas en carbohidratos para bajar peso, o han sido muy escépticos con ellas", afirmaba Christopher Gardner, profesor auxiliar de medicina en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford, en California, que es a la vez el responsable del estudio.

"Pero parece ser una alternativa viable para los dietistas", añadía, dado que la dieta de Atkins se basa en la reducción al mínimo el consumo de carbohidratos como el pan de molde, y las bebidas carbonatadas.

Estudio ambicioso

Este estudio constituye la comparación más grande y más larga que se ha hecho nunca con cuatro dietas.

El estudio acogió un grupo de 311 mujeres premenopáusicas y obesas que no sufrieran diabetes

Las cuatro dietas analizadas eran la de Atkins, que prácticamente rechaza el consumo de carbohidratos, la dieta Zone, también baja en carbohidratos, la dieta LEARN (Estilo de vida, Ejercicio, Actitudes, Relaciones y Nutrición) que sigue las directrices de dietistas norteamericanos con una dieta baja en grasas pero alta en hidratos de carbono, y por último la dieta de Ornish, muy alta en hidratos de carbono y muy baja en grasas.

El estudio acogió un grupo de 311 mujeres premenopáusicas y obesas que no sufrieran diabetes a las que aplicaron todas las dietas.

Se comprobaba su peso y su metabolismo durante 10 meses tras ofrecerles unos libros donde aparecían las directrices que debían seguir.

Mejoras también en colesterol y tensión

Las mujeres, con la dieta de Atkins, perdieron una media de 4,7 kilos, en comparación a los 2,5 kilos que perdían con LEARN, los 2,1 kilos que desaparecían con Ornish y la pérdida de 1,6 kilos que conseguían con Zone.

Además, también experimentaban mejoras en el colesterol y la tensión con respecto a las otras dietas, según se publicaba esta semana en el Journal of the American Medical Association.

Los autores dijeron que, aunque muchos se preocupan por las dietas bajas en hidratos de carbono, en suma la grasa saturada es responsable de muchos problemas de colesterol e incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.

"Mala ciencia"

Barry Sears, el creador de la dieta Zone, criticó el estudio tachándolo de "mala ciencia" y sentenciando que los detalles que se les ofrecieron a los participantes no seguían realmente las reglas de la dieta.

La ejecución fue básicamente patética

"La ejecución fue básicamente patética, así como las conclusiones", decía en una entrevista.

El seguimiento de la dieta de Atkins en el estudio, según Sears, está muy cerca de los principios de su dieta.

El responsable del estudio le respondió que su análisis trataba de imitar el mundo real, con participantes que preparan y compran sus propias comidas y no siguen las dietas con total exactitud.

Gardner reconoció que la dieta de Atkins sigue "un mensaje muy sencillo: abandonar los hidratos de carbono para perder peso" y que alienta el consumo de agua, de modo que el agua les hace perder parte del apetito.

82 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Cristina
1
Avatar de Cristina
Cristina, 07.03.2007 - 11.21h

    ¿Y del posible daño renal de las dietas hiperprotéicas como la Atkins no hablan?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser deivito
    2
    Avatar genérico
    Dice ser deivito, 07.03.2007 - 11.26h

    ¿quien ha pagado para que se haga este estudio? lo que se quiera demostrar se demuestra, por ejemplo que el aceite de oliva es cancerigeno, (lo decian estudios americanos), que la dieta mediterranea era malsana, que eta esta detras del 11m, etc, etc

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Seriedad!!!!!!
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Seriedad!!!!!!, 07.03.2007 - 11.31h

    Viva el periodismo inteligente!!
    Hace 2 días se publica un estudio de un alarmante aumento de enfermedades en Occidente por la falta de hidratos de carbono, y ahora venis con chorradas??

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser la_dieta_atkins_funciona
    4
    Avatar genérico
    Dice ser la_dieta_atkins_funciona, 07.03.2007 - 11.33h

    Muy bien 20 minutos.... ahora os dáis cuenta???

    La "dieta " en sí es una alimentación hipocalórica pero reduciendo la ingesta de Hidratos de Carbono pausadamente durante un periodo de tiempo!!!

    Es que quien se plantee hacer una dieta eliminando proteínas y grasas buenas va a perder músculo en cantidades brutales y no perderá grasa en si.

    Menuda chorrada, los culturistas lo sabemos desde 1940 lo menos... Creo que somos los únicos junto a otros deportistas que sabemos HACER y PLANIFICAR una dieta decente... y desde edades de 17 años a 70años....

    la gente corriente lee revistas engañosas que les ponen en peligro.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser la_dieta_atkins_funciona
    5
    Avatar genérico
    Dice ser la_dieta_atkins_funciona, 07.03.2007 - 11.35h

    Por cierto, la dieta de la Zona, la usan muchísimos deportistas. Se trata de dividir tus comidas por bloques. Muy, muy buena!!! durilla de seguir por el hecho de tener que saber dividir una pieza de comida en X bloques, pero funciona 100%

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Cuidado!!
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Cuidado!!, 07.03.2007 - 11.35h

    Toda persona que se haya preocupado un poquito por su salud sabe que se han de consumir un 50% de hidratos de carbono, un 30% de proteinas y un 20% de grasas...más o menos...pero manteniendo esos porcentajes se puede reducir el peso manteniendo la salud...pero quitando lo principal...imposible.
    De todos modos que una persona obesa en 10 meses a dieta sólo baje 4,5 kilos es un fisco de dieta..
    Otra cosa es que baje muchos más peor como no sirve la diesta los recupere enseguida

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ROSA
    7
    Avatar genérico
    Dice ser ROSA, 07.03.2007 - 11.38h

    ESA DIETA DE BUENA NADA, SI ES CIERTO QUE SE PIERDE MUCHO PESO (YO LA HICE Y PERDI UNA BURRADA DE KILOS), PERO ES MALISIMA PARA LA SALUD- EL COLESTEROL, LEJOS DE BAJAR SUBE, PUES TE ATIBORRAS A PROTEINAS Y TIENEN UN MONTON DE EFECTOS SECUNDARIOS, EN MI CASO FUE, PERDIDA DE VISTA, CAIDA DE CABELLO, ... HUBO GENTE QUE LA HIZO, QUE INCLUSO LLEGO HA TENER PROBLEMAS CARDIACOS.
    LOS CIENTIFICOS QUE HAN INVESTIGADO ESTO, COMO DICEN EN OTRO COMENTARIO, ESTARAN PAGADOS POR ALGUIEN QUE LE INTERESE QUE SE SIGA ESTA DIETA

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Carlos
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Carlos, 07.03.2007 - 11.44h

    jajajaja, esta noticia llega con 35 años de retraso a 20 minutos. En España porque los nutricionistas y médicos sólo saben repetir lo que les enseñan, pero en Canada y USA hace tiempo que se usan las dietas con pocos carbohidratos para bajar de peso, es más en Canada el doctor Mauro Dipascale desarrollo la dieta alta en grasa, que consiste en eliminar los carbohidratos para potenciar la secreción endógena de Hormona de Crecimiento.

    En segundo lugar los carbihidratos simples, con alto índice glucémico se almacenan como grasa en su mayoría porque el cuerpo no tiene reservas tan abundantes de insulina para hacer frente a las subidas rápidas, eso es sabido hace décadas.

    Por último, una ingestión alta de proteinas asegura que el cuerpo preserve la proteína de la masa muscular pues tiende a quemar músculo cuando le falta energía y perder masa muscular provoca que cada vez quememos menos calorías con lo cual la dieta hipocalórica es cada vez menos efectiva.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Albita
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Albita, 07.03.2007 - 11.46h

    Eso de reducir hidratos al mínimo es la mayor chorrada jamás inventada. Se dice que estas dietas, las disociadas o muchas otras "funcionan" porque se come de una manera más o menos ordenada. Yo he bajado diez kilos de peso comiendo DE TODO pero en cantidades pequeñas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Carlos
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Carlos, 07.03.2007 - 11.49h

    #11 Cristina.
    El daño renal se produce si tienes los riñones enfermos, en unos riñones sanos no se ha demostrado que ninguna cantidad de proteína pueda dañarlos, por poner un ejemplo, los deportistas de alto rendimiento que necesitan mucha masa muscular suelen comer hasta 10 veces la cantidad diaria recomendada de proteína, conozco a gente que come cantidades enormes de proteína, entre 5 y 10 gramos diarios por kilo peso y están sanísimos, el problema surge cuando los riñones tienen problemas por una enfermedad congénita o por una infección entonces sí hay que tener cuidado.

    Ya no puede recibir valoraciones 0