Los expertos prevén una primavera "calentita" para los alérgicos a las gramíneas

  • Sólo uno de cada diez alérgicos reaccionan ante un único polen, y las gramíneas reactivan los demás tipos.
  • Este año se prevé que los niveles de polen de gramíneas igualen o superen los 5.400 granos por metro cuadrado de 2013, hasta alcanzar los 5.600.
  • Los efectos empezarán a notarse aún más a finales de marzo, aunque será en abril, mayo y junio cuando habrá que prestar atención a los síntomas.
  • Los tratamientos pueden llegar a costar un máximo de 400 euros al año.
Una mujer con síntomas de alergia.
Una mujer con síntomas de alergia.
GTRES ONLINE
Una mujer con síntomas de alergia.

Los niveles de polen de gramíneas amenazan esta primavera con igualar o superar a los del año pasado, cuando se registraron 5.400 granos por metro cuadrado. "Viene un año calentito", ha asegurado este miércoles el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), José María Olaguibel.

Casi el 20% de los españoles podrían verse afectados por los 5.600 granos de polen por metro cuadrado previstos. Sólo uno de cada diez alérgicos reaccionan ante un único polen, y las gramíneas reactivan los demás tipos. Esta planta provoca síntomas en el 80% de los alérgicos.

Los efectos empezarán a notarse aún más a finales de marzo, aunque será en abril, mayo y junio cuando habrá que prestar especial atención a los síntomas, ya que "si no controlamos esa alergia, puede ir a más", explica el presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, Francisco Feo. La sociedad explica en una nota que en 2013 se alcanzaron máximos diarios de concentración de polen que no se registraban desde el año 2007, aunque no resultó especialmente complicado para los pacientes por la intermitencia de los "días pico".

SEAIC ha estado trabajando para ampliar la Red de Aerobiología y disponer del máximo de estaciones colectoras o puntos informativos a través de toda la geografía nacional y ya cuenta con 52.

El coste económico

Para el secretario de la SEAIC, Pedro Ojeda, las alergias no sólo pueden suponer un impacto mayor que la hipertensión arterial o la diabetes, sino que suponen un importante coste indirecto para el enfermo: "absentismo laboral o escolar y un menor rendimiento en el trabajo", especifica.

¿Qué hay del coste económico? El doctor Olaguibel habla de un máximo de 400 euros al año por cada tratamiento, cerca de 20 euros mensuales por vacuna inyectada y unos 50 euros al mes por inhalador.

La financiación pública sigue cubriendo el 60% del coste de las vacunas, pero los efectos de los recortes se han notado en algunas comunidades autónomas, admite el presidente de SEAIC. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, los pacientes pagan en función de sus ingresos.

El doctor insiste en que identificar el riesgo, exponerse al polen lo menos posible y seguir el tratamiento adecuado son las claves para que los alérgicos no tengan "nada que temer" este año.

Alérgicos precoces

Las previsiones no son muy alentadoras para los ocho millones de pacientes que ya empiezan a estornudar, limpiarse las lágrimas o rascarse la nariz, según un estudio elaborado por la red de Aerobiología de la SEAIC en colaboración con la Universidad de Castilla y León, que analiza las condiciones meteorológicas (lluvia, temperatura y humedad) en Madrid, Toledo, Ciudad Real y Badajoz.

Los tiempos y alergias son: cupresáceas, de enero a marzo; plátano de sombra, en próximas fechas; gramíneas y olivo, en mayo y junio. Los expertos avisan de que no hay que perder de vista a la Alternaria, un hongo que causa alergia al 15% de la población y puede derivar en mal pronóstico si no se aplica el tratamiento adecuado: el 67% de estos pacientes sufre asma.

Aunque las alergias suelen aparecer entre los 10 y los 30 años, cada vez hay más pacientes que "debutan precozmente", tal y como observa la presidenta del Comité de Alergia Infantil del SEAIC, Paloma Ibáñez, en su consulta. El porcentaje de niños alérgicos puede llegar al 25%.

Muchos niños se enfrentan a la rinitis alérgica, la enfermedad crónica más frecuente, y el 90 % de ellos presenta un diagnóstico moderado o grave que empeora su calidad de vida. En el 75% de los casos, estos pequeños pacientes combaten otras enfermedades asociadas como conjuntivitis (53%), asma (49%) o dermatitis atópica (40%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento